_
_
_
_
_
Reportaje:

128 kilómetros ecológicos

Dentro de dos meses, la ciudad de Valencia dispondrá de casi el doble de carriles y vías para los usuarios de la bicicleta

Casi como regalo de Navidad, Valencia dispondrá, para esas fechas y según lo anunciado por el Ayuntamiento, 28 nuevos kilómetros de carril-bici y 35 de ciclo calles. Además, y también dentro de la trama de itinerarios ciclistas, se adecuarán cinco kilómetros que hasta ahora estaban reservados únicamente para peatones. De este modo, Valencia tendrá en un par de meses casi 130 kilómetros ecológicos.

Valencia fue la primera ciudad española que, a mediados de los ochenta, habilitó carriles para las bicicletas. Sin embargo, y en lugar de apostar por su cuidado y homogeneización, muchas de estas vías están actualmente inconexas, cambian de color según la zona en la que estén o están sin señalizar en ciertos puntos. Ayer, el concejal de Circulación y Transporte, Alfonso Novo, anunció cambios y mejoras.

La adecuación de las vías supone un gasto de cinco millones de euros
El nuevo carril bici ha afectado a 30 plazas de aparcamiento

El Plan de Itinerarios Ciclistas del Ayuntamiento de Valencia, que apuesta por el fomento del transporte público y sostenible, fue presentado en noviembre de 2008 y es ahora cuando ve la luz. Con una inversión de casi cinco millones de euros, procedentes del Fondo Estatal de Inversión local por el Empleo, conocido como Plan E, el consistorio prevé casi duplicar los kilómetros de vías para los ciclistas.

Según afirmó ayer Novo en un itinerario informativo en bici, la ejecución del plan se está llevando a cabo siguiendo varios criterios. Entre ellos, el edil popular destacó la garantía de la seguridad del ciclista y del peatón y el respeto a las plazas de aparcamiento y a la capacidad de la vía, críticas habituales de los usuarios y colectivos de la ciudad. Sin embargo, y con el 50% de las obras ya acabadas, según el Ayuntamiento, el proyecto ya ha supuesto la desaparición de 30 plazas de estacionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de que aumentará el número de kilómetros de carril bici que ya tenía Valencia, a partir de diciembre lo hará también la seguridad de los habituales gracias a las ciclo-calles. A pesar de ser vías públicas con tráfico local y normalmente con un único carril de circulación, la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora y da prioridad a las bicicletas frente al resto de vehículos. En dos meses, la ciudad tendrá 35 calles con estas características.

Junto a la adecuación de las calzadas y la construcción de 28 nuevos kilómetros de carril bici en diferentes zonas, Novo anunció el establecimiento de itinerarios compartidos entre peatones y ciclistas, sobre todo en puentes y calles que hasta ahora eran exclusivos para los viandantes. A pesar de ello, y tal y como se plasmará en la nueva ordenanza de Circulación, en momentos de gran densidad de peatones será el ciclista quien deberá apearse de su bicicleta.

"Con todo ello hemos conseguido una gran estructura que homogeneiza todos los itinerarios y todos los barrios, especialmente los del norte y el sur de la ciudad, que eran los que presentaban mayores carencias", aseguró el concejal.

Aparte de la partida destinada a la construcción de calles para bicis, el Ayuntamiento ha dedicado otra para mejorar las que ya hay. A pesar de que según la zona los carriles están pintados de rojo, verde, o del mismo color de la calzada, el Ayuntamiento no tiene previsto estandarizarlos. "De momento no", declaró Novo. Sin embargo, y tras las continuas denuncias de los vecinos, lo que sí ha contemplado el equipo de gobierno municipal que dirige Rita Barberá es retirar el mobiliario urbano que a menudo invade estas vías, como papeleras o contenedores.

Por otra parte, y también con el objetivo de promocionar el transporte público, en un par de meses se empezará a colocar las estaciones del servicio público de bicicletas. Tal y como anunció el pasado viernes el concejal de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, si todo sale según lo previsto, el próximo verano Valencia contará con 1.750 bicis más.

Alfonso Novo, ayer, durante la ruta informativa.
Alfonso Novo, ayer, durante la ruta informativa.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_