Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hojiblanca comercializa ya el 15% del aceite andaluz

El grupo malagueño Hojiblanca, el mayor productor mundial de aceite de oliva, concentra ya en su plataforma de comercialización casi el 15% de la producción oleícola andaluza tras la incorporación en las últimas semanas de 16 nuevas cooperativas de la provincia de Jaén, las tres últimas de los municipios de Bailén, Ibros y Santisteban del Puerto.

Con ellas, Hojiblanca reúne ya a casi 40.000 agricultores de 63 cooperativas de Andalucía (23 de Córdoba, 20 de Málaga, cuatro de Sevilla y las 16 nuevas de Jaén) y una producción que supera las 130.000 toneladas, una cifra que va a ir creciendo porque otras almazaras andaluzas y de Castilla-La Mancha también entrarán en Hojiblanca.

La plataforma de comercialización de Hojiblanca empezó a funcionar la pasada campaña. Desde entonces no ha parado de crecer la incorporación de cooperativas, que suscriben contratos de compraventa y buscan en esta alianza el abaratamiento de costes y mayor solvencia financiera en la operación. Hasta ahora, Hojiblanca, que tiene su sede en Antequera y una facturación de 300 millones, tenía escasa penetración en la provincia de Jaén, la mayor productora mundial de aceite de oliva. Pero es aquí donde en los últimos meses han empezado a aflorar las principales operaciones para la concentración de la oferta oleícola, muy atomizada por la existencia de más de 800 almazaras en la comunidad. A la plataforma de Hojiblanca hay que sumar otros dos grupos creados en el último año, Interóleo Picual y Oliasea, este receptor de las almazaras industriales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009