Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El lince volverá a Guarrizas y Guadalmellato antes de 2010

Se soltarán entre 12 y 16 ejemplares en las dos zonas a la vez

El lince ibérico desapareció a finales de los ochenta de las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén). Los responsables del programa Life llevan años planeando la reintroducción de esta especie amenazada en estas zonas. Y los linces volverán a las dos comarcas antes de que acabe el año. Además, la repoblación se hará de forma paralela en ambas y no primero en Guadalmellato y luego en Guarrizas, como estaba previsto hasta ahora.

La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que las sueltas de linces se llevarán a cabo entre el otoño y el invierno de este año, probablemente durante el mes de noviembre. Los ejemplares que se utilizarán para la repoblación procederán en una primera fase de la naturaleza y no de los centros de cría en cautividad. Saldrán de las poblaciones de Doñana y Sierra Morena, donde viven actualmente unos 250 ejemplares en libertad. Los animales se capturarán, pasarán una cuarentena y luego serán soltados en las zonas seleccionadas.

Lo que tiene previsto Medio Ambiente es introducir entre seis y ocho ejemplares en cada comarca. El proyecto contempla soltar dos parejas de adultos y entre dos y cuatro ejemplares jóvenes. "Una vez constituidos estos núcleos, la Administración liberará sólo los ejemplares necesarios para conseguir una adecuada variabilidad genética", señaló ayer Medio Ambiente.

Las dos áreas elegidas se seleccionaron teniendo en cuenta la densidad de conejos, principal alimento de esta especie amenazada, y la proximidad a la población de linces ubicada en la sierra de Cardeña-Andújar, situada a unos 30 kilómetros de donde se van a realizar las sueltas. La intención de la Consejería de Medio Ambiente es que se integren dentro de esta gran población de Cardeña, ya que la distancia es "susceptible de ser colonizada de forma natural por los linces que ya habitan en dicha zona". Los responsables del programa Life también habían previsto llevar a cabo la repoblación en el área de Hornachuelos (Córdoba). Pero se desestimó finalmente por las "limitaciones de integración".

Para seleccionar las dos comarcas elegidas, además del estudio del hábitat, se han realizado análisis de la percepción social de la reintroducción. Según un informe del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía, más del 90% de la población de estas zonas es partidaria de la repoblación. Medio Ambiente también está firmando convenios con los propietarios de fincas de las áreas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 2009