Una obra en Red Natura investigada por el fiscal
Para poder aumentar la producción energética en el Cañón del Sil que ahora derivará a Portugal, la compañía vasca ha perforando en la roca de la montaña situada plena Rede Natura 2000 y en zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Las obras para la construcción de la nueva central de Santo Estevo II (una ampliación en caverna de la ya existente de Santo Estevo I) llevaron consigo el pasado mes de julio la desecación de un tramo del río durante más de una semana, motivo por el que la eléctrica está siendo investigada por la Fiscalía de Ourense. Tanto el BNG como Axentes Forestais dependientes de Medio Rural denunciaron un supuesto delito ambiental y técnicos independientes y dirigentes del PSdeG alertaron sobre el impacto del vaciado del río en la flora y la fauna. El Parlamento Europeo deberá pronunciarse también sobre la denuncia que por este mismo motivo planteó en esa Cámara el BNG.
Iberdrola ha contado sin embargo con el beneplácito del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y con el de la Consellería de Medio Rural. La eléctrica aduce que su actuación empresarial de aumento de la producción eléctrica tanto en Santo Estevo II como en San Pedro redunda en beneficio de la comarca a través de la creación de empleo: 500 empleos durante los 4 años de obras. Pero los vecinos de la comarca sostienen que los trabajadores "vienen de fuera".
Mientras la empresa invertirá cerca de 1.700 millones de euros en el país vecino para construir cuatro nuevas presas, su inversión para perforar en zona de máxima protección medioambiental en Galicia rozará los 700 millones. En ellos se incluyen los destinados para la obra prevista para el año próximo en Santa Cristina. Para producir 750 megavatios, la central se instalará también en caverna y actuará mediante un sistema de bombeo puro. El proyecto que la empresa presentó en 2008 consistía en horadar el Cañón del Sil desde la cima. La propuesta desató las iras de los ecologistas y la negativa del bipartito a apoyar la infraestructura. La eléctrica no desistió. Contrató a otros expertos para redactar un nuevo proyecto que mejore el "impacto visual" y anunció su disposición a "compensar económicamente" a Parada do Sil, el municipio afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.