Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Cuentos al amor de la lumbre' cumple 25 años

Cuentos al amor de la lumbre cumple 25 años. Alianza Editorial acaba de publicar una edición conmemorativa en dos volúmenes del libro de Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941). El libro lleva un cuarto de siglo en el mercado, sin interrupción y con diversas ediciones. Ha superado los 200.000 ejemplares vendidos.

"Me parece que este 25º aniversario es una prueba de resistencia muy importante. Cuentos al amor de la lumbre se ha convertido en libro de referencia. Cuando lo publiqué en 1984, el asunto de los cuentos populares estaba prácticamente perdido en la filología y en la literatura", señala Rodríguez Almodóvar. Cuentos al amor de la lumbre -la suma de los dos volúmenes supera las 700 páginas en esta nueva edición- supuso una importante aportación al estudio de los cuentos españoles de tradición oral.

Rodríguez Almodóvar fue un pionero al utilizar una metodología semiótico-estructural a la hora de estudiar los cuentos de tradición oral. "Lo que explica su éxito es que apliqué una metodología que permitía reconstruir o restaurar los arquetipos de los cuentos. De esta manera, cuando hago los arquetipos de los cuentos populares españoles, mucha gente los reconoce", evoca Rodríguez Almodóvar, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005 con El bosque de los sueños.

Entre los cuentos recopilados hay algunos por los que siente un cariño especial. Blancaflor, Juan el Oso, La serpiente de siete cabezas... "Y, sobre todo, La niña que riega las albahacas, un cuento muy transgresor en el que una niña de humilde condición se burla de un príncipe acosador de doncellas", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de octubre de 2009