_
_
_
_

Un trabajador muere al explosionar un depósito de glicerina en Paterna

La investigación apunta a una imprudencia del trabajador

Un trabajador de 35 años murió ayer a consecuencia de una explosión que se registró en una empresa farmacéutica de Paterna mientras se procedía al trasvasado de glicerina de un tanque a una cuba. Una concentración de gases durante el proceso de calentamiento de la glicerina para realizar el trasvasado parece la causa de la explosión. La investigación no descarta una posible imprudencia del trabajador.

Los hechos ocurrieron sobre las 10.00, en la farmacéutica Viviar, en el polígono industrial L'Andana de Paterna. Una explosión, que pudo escucharse desde el casco urbano, reventó la parte superior del tanque contenedor de la glicerina. El operario estaba trabajando encima, calentando la sustancia para hacerla más líquida. Los restos de la víctima, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), quedaron esparcidos por los alrededores. El conductor del camión que debía recibir la glicerina resultó ileso. Sólo se vio afectada la parte delantera de la cuba, con abolladuras y una luna rota. La parte desprendida del depósito cayó a entre 40 y 50 metros de distancia. El tanque, de unos 12 metros de altura y seis de diámetro, ha quedado partido en dos y hecho un amasijo de hierros.

El siniestro mortal se produjo en las instalaciones de los laboratorios Viviar

La empresa farmacéutica se encuentra en concurso de acreedores y en esta instalación apenas se desarrolla actividad, aunque el tanque siniestrado era utilizado como almacén, mediante un contrato de arrendamiento, por una empresa alemana. En el recinto de la mercantil siniestrada se ubican ocho tanques de las mismas dimensiones y varias naves. Sólo quedan trabajando unos pocos empleados de Viviar.

Al lugar de los hechos, además de los efectivos de bomberos, sanitarios y de policía, se desplazó un equipo de la inspección de trabajo, como procede en los accidentes laborales, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.

Vecinos de la localidad de Paterna también acudieron a la zona tras escuchar la estruendosa explosión desde sus domicilios. La explosión se oyó con facilidad en las urbanizaciones de La Cañada y Montecañada e incluso alguno de esos vecinos aseguró que su vivienda sufrió rotura de algunos cristales y grietas en las puertas.

La Federación de Industrias y Afines de la UGT-PV (FIA- UGT-PV), lamentó el fallecimiento del trabajador, un autónomo, y apuntó a la falta de medidas de seguridad como posible causa del accidente mortal. El sindicato criticó las situaciones de "indefensión" que padecen los trabajadores cuando desempeñan su empleo en los sectores industriales y que "la falta de medidas de seguridad se repite con demasiada asiduidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_