Oracle pide al juez que la Copa regrese a Valencia
El BMW Oracle, de EE UU, ha solicitado a la Corte Suprema de Nueva York que rechace la sede de Ras al-Khaimah, elegida por el equipo suizo Alinghi para la celebración de la 33ª edición de la Copa del América el próximo febrero. Este equipo quiere que la competición regrese a Valencia, elegida inicialmente como ciudad organizadora. El sindicato liderado por Larry Ellison considera que la sede de los Emiratos Árabes es insegura y además incumple las normas fijadas en el Deed of Gift, texto fundacional de la competición.
El equipo comandado por Ernesto Bertarelli, a quien tantas concesiones hizo el Gobierno de Rita Barberá para que Valencia repitiera como sede, insiste en su elección, que cree acertada, totalmente legal y segura.
La competición, en la que participarán únicamente los dos equipos, tras infinitas visitas a los tribunales y constantes desacuerdos, debía haberse celebrado en Valencia este 2009, tras el éxito de la 32ª edición, en julio de 2007. Si bien, la victoria en los tribunales del Oracle, que sustituyó al equipo español como Challenger of record, primer desafiante, dio al traste con los planes de Bertarelli y Barberà.
Ahora, el lío judicial vuelve a primer plano. Y la oratoria de unos y otros dirimirá quién gana la batalla. Los norteamericanos defienden que la prueba debía celebrarse, de acuerdo con la sentencia judicial, en Valencia o en cualquier otra ciudad del Hemisferio Sur, como manda el Deed of Gift. Y, a pesar de los desplantes del Consistorio valenciano, que incluso se personó en la causa a favor del Alinghi, sigue defendiendo que Valencia sería la mejor sede, pues la estructura ya está a punto.
El equipo suizo, que ya ha aterrizado en los Emiratos, asegura que los jueces le dieron luz verde para elegir cualquier destino y explica que eligió Ras al-Khaimah "por factores climatológicos", ya que las regatas serán en febrero.
El futuro de la dársena
El concejal de Deportes, Cristóbal Grau, dijo que el Consistorio estaría "encantado" de que la Copa se celebrara en Valencia. Pero pidió que se acabara de una vez esta historia: "Parece el cuento de nunca acabar. Que se aclaren. Por el bien de Valencia y para que sepamos qué marcha tenemos que coger con la dársena del puerto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.