_
_
_
_
_

Moreda y Lage desatan la batalla por liderar el PSOE coruñés

En vísperas del primer congreso provincial del PSdeG, mañana en Pontevedra, empieza en A Coruña la pugna de dos candidaturas para dirigir el partido en esta provincia sin que, hasta el momento, se produjese ningún tipo de acercamiento o contacto para unificar posiciones. A poco más de un mes del congreso, convocado para el 7 de noviembre, el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, presentará hoy en un céntrico hotel de la capital provincial su propuesta para convertirse en el dirigente de los socialistas coruñeses. Mientras, el diputado autonómico José Manuel Lage continúa su recorrido por las agrupaciones locales -ya visitó la mitad- para presentar, como hizo anoche ante la de A Coruña, su "proyecto de renovación y cambio".

Los regidores de A Coruña y Ferrol propugnan una candidatura única

Frente a las voces de dirigentes destacados a favor de una candidatura única de integración, como propugnan los alcaldes de A Coruña y Ferrol, ambos candidatos siguen sin abrir el diálogo para evitar la imagen de división que supondría llegar al congreso de noviembre con dos listas enfrentadas. "Pero la puerta no está cerrada en absoluto, sino que vamos a trabajar, desde la unidad y la integración, para que el partido salga más fuerte y unido y que una amplia mayoría respalde al nuevo equipo de dirección de la provincia", asegura Lage.

Respaldado por la número tres de la ejecutiva gallega, la coruñesa Mar Barcon, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Xaquín Leiceaga, y los alcaldes de Noia, Fene y Cedeira, el joven diputado asegura que, pese a que aún no habló del tema con Moreda, promoverá "la integración" en la futura dirección provincial tanto de "personas de larga trayectoria y experiencias en cargos institucionales" como de "una nueva generación a la que hay dar entrada en responsabilidades políticas". "Aquí no sobra nadie", afirma.

Lage Tuñas dice coincidir con esa propuesta de los alcaldes de las ciudades de unificar las dos candidaturas en liza y combinar la presencia de veteranos dirigentes, como Moreda, con la de jóvenes "valores". Pero admite que "aún está por definir cómo y cuando hacerlo". La no acumulación de cargos y "una gran dedicación al proyecto provincial" centran la propuesta de Lage.

Moreda rompe hoy el silencio que se impuso en los últimos meses para presentar oficialmente la candidatura que anunció hace un año. El presidente de la Diputación, secundado por las comarcas de Santiago, Betanzos y A Costa da Morte, cuenta con el beneplácito del alcalde coruñés, Javier Losada. Éste último, no obstante, asegura que trabajará por llegar al congreso "con una única candidatura de integración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_