Blanco: "La crisis por sí sola no se lleva por delante a los Gobiernos"
Un mensaje de ánimo y de confianza en sí mismos, pero también de exhortación para cambiar actitudes, fue el que ayer difundió el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ante los secretarios regionales del PSOE. "Rajoy cifra sus esperanzas de victoria en la inercia de la crisis y en la explotación política del malestar social. Se equivoca. Pero no nos equivoquemos nosotros: la crisis por sí sola no hace perder las elecciones, como ha demostrado Merkel", advirtió Blanco. Y sentenció: "Sólo puede obtener la confianza de los ciudadanos quien confía en lo que está haciendo".
Blanco y Pajín convocaron a los barones del partido para llevar a su ánimo la necesidad de que toda la organización se vuelque en la explicación y defensa de la acción del Gobierno en la crisis económica. Esto incluye los Presupuestos Generales del Estado y la subida de impuestos.
"La sociedad debe saber lo que hacemos y por qué lo hacemos, y para que eso sea posible nosotros tenemos que tenerlo claro. Y, a veces, estamos demasiado pendientes de que nos expliquen desde fuera nuestra propia acción política".
Horizonte electoral
Después de una larga exposición sobre las medidas que ha tomado el Gobierno desde que empezó la crisis, y que él justificó, señaló las prioridades del Ejecutivo para salir de la crisis. "Nuestro objetivo no es pensar y trabajar en clave electoral pero lo que hagamos en estos meses será determinante para obtener el voto mayoritario en las próximas elecciones", auguró el ministro de Fomento. "Es el momento de la acción política del Gobierno y de la explicación sincera", insistió. Y recordó que tras la presidencia española de la UE habrá elecciones catalanas, municipales y autonómicas.
Blanco dedicó la última parte de su intervención a rebatir la presunción de que la crisis económica se lleva por delante a los Gobiernos. En ese contexto, puso como ejemplo a Angela Merkel, que acaba de ver revalidado en las urnas su liderazgo.
El vicesecretario general del PSOE recordó en la reunión a puerta cerrada con sus compañeros: "El PSOE sólo ha perdido las elecciones cuando nos hemos inhibido o nos hemos dedicado a mirarnos a nosotros mismos, pero nunca si miramos de frente a los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.