_
_
_
_
_

Blanco: "La crisis por sí sola no se lleva por delante a los Gobiernos"

Anabel Díez

Un mensaje de ánimo y de confianza en sí mismos, pero también de exhortación para cambiar actitudes, fue el que ayer difundió el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ante los secretarios regionales del PSOE. "Rajoy cifra sus esperanzas de victoria en la inercia de la crisis y en la explotación política del malestar social. Se equivoca. Pero no nos equivoquemos nosotros: la crisis por sí sola no hace perder las elecciones, como ha demostrado Merkel", advirtió Blanco. Y sentenció: "Sólo puede obtener la confianza de los ciudadanos quien confía en lo que está haciendo".

Blanco y Pajín convocaron a los barones del partido para llevar a su ánimo la necesidad de que toda la organización se vuelque en la explicación y defensa de la acción del Gobierno en la crisis económica. Esto incluye los Presupuestos Generales del Estado y la subida de impuestos.

"La sociedad debe saber lo que hacemos y por qué lo hacemos, y para que eso sea posible nosotros tenemos que tenerlo claro. Y, a veces, estamos demasiado pendientes de que nos expliquen desde fuera nuestra propia acción política".

Horizonte electoral

Después de una larga exposición sobre las medidas que ha tomado el Gobierno desde que empezó la crisis, y que él justificó, señaló las prioridades del Ejecutivo para salir de la crisis. "Nuestro objetivo no es pensar y trabajar en clave electoral pero lo que hagamos en estos meses será determinante para obtener el voto mayoritario en las próximas elecciones", auguró el ministro de Fomento. "Es el momento de la acción política del Gobierno y de la explicación sincera", insistió. Y recordó que tras la presidencia española de la UE habrá elecciones catalanas, municipales y autonómicas.

Blanco dedicó la última parte de su intervención a rebatir la presunción de que la crisis económica se lleva por delante a los Gobiernos. En ese contexto, puso como ejemplo a Angela Merkel, que acaba de ver revalidado en las urnas su liderazgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario general del PSOE recordó en la reunión a puerta cerrada con sus compañeros: "El PSOE sólo ha perdido las elecciones cuando nos hemos inhibido o nos hemos dedicado a mirarnos a nosotros mismos, pero nunca si miramos de frente a los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_