Los jueces apartan de la política al último alcalde procedente del GIL
Juárez deja la alcaldía de La Línea para cumplir una condena de inhabilitación
Juan Carlos Juárez presentó en el Registro del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción su renuncia como alcalde poco después de las once de la mañana de ayer. Juárez cumplía así la condena a seis meses de inhabilitación especial que le impuso un juzgado de Algeciras en diciembre del año pasado y que ha ratificado ahora la Audiencia Provincial de Cádiz por un delito de desobediencia en el pago de una deuda contraída entre 1994 y 1998 por los equipos de gobierno municipal que le precedieron. Juárez, en el PP desde 2001, era el último regidor en activo procedente del desaparecido GIL, bajo cuyas siglas logró la mayoría absoluta en La Línea en las elecciones de 1999.
La sentencia que ha forzado la salida del alcalde popular mana del llamado caso Palex, por el que fue acusado al no haber hecho efectiva la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de diciembre de 2001, que le obligaba a hacer frente a la deuda municipal de 1.038.028 euros más intereses con la empresa Palex Medical por el suministro de material para hemodiálisis.
"Considero inaudito que deba penar por hechos derivados de otros equipos de gobierno", sostiene Juárez en el comunicado que hizo público en la mañana de ayer. "Llama estrepitosamente la atención que a los regidores de esos años [el socialista Salvador Pagán y José Antonio Fernández Pons, del PP] no se les haya llamado". Juárez aseguró que apelará en amparo al Tribunal Constitucional y, en su caso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "El Ayuntamiento atendió el pago en la forma que pudo, dejando incluso de atender otros servicios necesarios, al abonar antes del juicio el montante total de la deuda", dijo.
El primer teniente de alcalde, el también popular Gabriel Gonzálvez, ocupará la alcaldía hasta que se lleve a cabo la elección del nuevo regidor en un pleno extraordinario.
Desde Almería, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sostuvo que su partido "sabrá buscar" fórmulas encaminadas a garantizar la "gobernabilidad" en La Línea. Arenas calificó la dimisión de Juárez como "coherente", informa Europa Press.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó: "Juárez no volverá más a la alcaldía y no será candidato del PP a las próximas elecciones".
Juárez se enfrenta a otros 10 años de inhabilitación por la supuesta contratación irregular de personal en 1999 y 2000. El pasado septiembre, un juez abrió juicio oral contra él y otros imputados por un presunto delito continuado de prevaricación, malversación y contra los derechos fundamentales. El popular también está acusado de prevaricación, malversación y blanqueo por la supuesta venta irregular de parcelas municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.