Protestas de padres en toda Galicia contra los recortes en Educación
El presidente de la Confederación Galega de Pais e Nais de Centros Públicos (Confapa-Galicia), Virgilio Gantes, destacó la "considerable" participación en las concentraciones de padres convocadas ayer para protestar contra los recortes de la enseñanza pública. Gantes citó los casos de "Culleredo, Boiro, Fene, Arteixo, A Estrada y varias localidades del norte de Lugo" donde se produjeron protestas. "En estos centros no tienen profesores de apoyo, plazas de comedor, docentes para alumnos con necesidades especiales... Y a todo esto hay que sumar la famosa solidaridad del nuevo modelo de subvención para libros, enumeró el representante de los padres. Según él, fue en el tema de las ayudas a la compra de libros de texto en el que "más se volcó la gente": "Muchos han adelantado el pago sin recibir aún el ingreso".
Por su parte, Educación calificó las protestas de "fracaso total, salvo en casos puntuales con más gente. Sitios de más presión política, como A Coruña, donde está la sede de la Confapa".
En Ponteareas, por otra parte, padres y alumnos que no pueden estrenar el nuevo instituto mantienen un encierro desde el lunes en el Ayuntamiento, a la espera de que el alcalde, Salvador Solla, les ofrezca una salida después de negociar con los propietarios de la parcela en la que se asienta el centro como una isla. La pasada semana el pleno aprobó iniciar la expropiación de los terrenos para abrir un camino al edificio. Un nuevo pleno, mañana, anulará esa decisión, ya que el alcalde ha llegado a otro acuerdo para desbloquear el acceso. "Ya no creemos nada", afirma Odilo Álvarez, portavoz del Anpa. "Mantendremos el encierro hasta que veamos las máquinas". Mientras, Educación no da "respuesta a nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.