Guipúzcoa cree posible dejar sin ampliar la pista del aeropuerto
La Diputación de Guipúzcoa se aferra, como última salida, a la opción de que el aeropuerto de Hondarribia se quede tal cual, esto es, sin reservar franjas de seguridad en la pista de vuelos. Sería una medida excepcional, recogida en la normativa internacional de Aviación Civil para aquellos aeródromos que presentan "dificultades técnicas, económicas y medioambientales" para ampliar su plataforma. Antes de tomar esta decisión extraordinaria, las instituciones implicadas están estudiando la posibilidad de alargar la pista 150 metros hacia el barrio Mendelu, en Hondarribia, y, en el extremo contrario, otros 50 metros hacia el mar. Tal fue el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Fomento y el Departamento de Transportes a finales de julio pasado.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, aseguró ayer que si la declaración medioambiental desaconseja adoptar esta solución, el aeropuerto guipuzcoano podría seguir funcionando como en la actualidad, de modo "excepcional", sin las franjas de seguridad. Éste fue precisamente el planteamiento que hizo el Ayuntamiento de Hondarribia para evitar la ampliación de la pista.
Tapia se mostró partidaria de estudiar, mientras, fórmulas de colaboración con los otros dos aeropuertos vascos y el de Biarritz. Agregó que la sociedad Ortzibia, encargada del desarrollo del aeródromo, estudia una propuesta "interesante" de una compañía aérea europea dispuesta a comenzar a ofrecer vuelos a Madrid y Barcelona desde Hondarribia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.