La píldora poscoital comienza a darse sin folletos informativos
Los farmacéuticos exigen mejores campañas de prevención
Desde ayer se puede comprar sin receta médica la píldora poscoital en todas las farmacias gallegas, pero a última hora del lunes algunas aún no habían recibido instrucciones de cómo venderla. El Colegio de Farmacéuticos, sin embargo, insiste en que todos los boticarios deberían estar informados desde el viernes por una circular. Se muestran "totalmente concienciados" con la obligatoriedad de la ley, pero exigen al Ministerio y a la Xunta que se refuercen las campañas de prevención para que no se use el método como anticonceptivo, sino como de urgencia. Advierten de que ni siquiera se han recibido los tres folletos informativos que Sanidad exige dar con la compra del producto.
La Consellería de Sanidade sigue insistiendo en que es necesario "tener la garantía" de que la píldora la prescriba un médico. La secretaría de Igualdade es de la misma opinión. La titular del departamento, Marta González, se mostró "preocupada" por que se dé el medicamento "sin ningún tipo de asesoramiento" médico. Los farmacéuticos también creen que un médico sería el mejor supervisor del tratamiento. Por eso, aunque no se la negarán a ninguna pareja, sí recomendarán al cliente que sea un doctor quien vigile si existe alguna contraindicación, por ejemplo algún tipo de alergia a cualquier componente.
Sobre la objeción de conciencia o el argumento de no dar la píldora a menores de 18 años sin el consentimiento paterno, el Colegio insiste en que la ley obliga a darla, o a comunicar dónde se puede conseguir, en el caso de que el farmacéutico alegue que no quiere dispensarla por motivos ideológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.