_
_
_
_
_

Hasta 3 meses de espera para una operación muy urgente

De dos a tres meses de espera para una operación de la máxima urgencia. Es el plazo que le han dado en un hospital público del Sergas a un paciente que espera una extirpación urgente de riñón. El paciente, trasplantado del otro riñón, sufre un carcinoma que requiere una rápida intervención. El hospital le ha informado de que la operación no puede ser realizada "antes de dos o tres meses".

El secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, expuso ayer este caso como ejemplo de la crisis que en su opinión se está dando en la sanidad pública gallega, a causa de los "recortes" a los que la somete el Gobierno del PP. Vázquez predijo el "colapso" del sistema en dos meses, si no se toman medidas al respecto. "Pero vendrá cualquier brote o la gripe A y le echarán la culpa", vaticinó el líder socialista.

Según los datos que maneja el PSdeG, unos 6.000 pacientes que tenían que haberse operado en el turno de tarde de los quirófanos no han sido intervenidos, después de que Sanidade decretara el cierre de los quirófanos después del mediodía. Las listas de espera quirúrgicas y de consultas están creciendo, y actualmente forman parte de ellas unas 200.000 personas, sostuvo Vázquez, que añadió: "Hay casi 200 gallegos que cada día pasan a engrosar las listas de espera".

El líder de los socialistas gallegos enumeró algunas causas del deterioro, además del cierre de quirófanos. Aseguró por ejemplo que la consellería está comunicando a los jefes de servicio que a los médicos especialistas contratados no se les va a renovar, con lo que habrá una reducción de unos 300 jóvenes facultativos. También que el último mes y medio se han recuperado los "contratos basura" de dos y tres días, que habían sido "borrados del mapa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_