_
_
_
_

El fiscal se opone a la admisión de otra querella contra Garzón

El querellante fue imputadohace 12 años en el 'caso Telecinco'

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a la admisión a trámite de una nueva querella contra el juez Baltasar Garzón, presentada esta vez por el abogado Santiago Muñoz Machado, imputado hace 12 años por Garzón en el caso Telecinco, junto al actual primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

La causa, iniciada en 1997, sufrió diversos retrasos debido a que Berlusconi fue elegido eurodiputado y después, primer ministro. La Fiscalía Anticorrupción acusó a Berlusconi y otros gestores de Telecinco como Miguel Durán, director general de la ONCE; el financiero catalán Javier de la Rosa y el vicepresidente y abogado de la cadena, Santiago Muñoz Machado, de elaborar "un complejo entramado jurídico negocial ficticio" para burlar las limitaciones de la ley de la televisión privada y defraudar a Hacienda. En el juicio, celebrado en 2006, el fiscal pidió 10 años de prisión para Muñoz Machado, por delitos fiscales y de falsedad, pero la Audiencia decretó la absolución de todos los imputados, y el Supremo la confirmó en 2008. Ahora, 12 años después, el abogado se querella contra Garzón por una imputación que fue ratificada por la Sala Penal de la Audiencia y objeto de acusación por el Ministerio Fiscal. Con la querella de Muñoz Machado son ya tres las que tiene pendientes Garzón ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, el juez de la Sala Penal del Tribunal Supremo Luciano Varela, que instruye la causa contra Garzón por investigar el franquismo, ha dado tres días de plazo a la defensa del juez imputado para que, a la vista de las pruebas solicitadas por el pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias, pida las diligencias que puedan interesarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_