_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Segunda jornada

Un aniversario muy exigente

El Barça busca ante el Dinamo de Kiev su primera victoria con su memorable duelo de hace 16 años en el recuerdo

Ramon Besa

Hoy se cumplen 16 años del partido que está considerado como la obra cumbre del dream team. El Barça protagonizó una remontada espectacular que le permitió pasar a la segunda ronda de la Copa de Europa 1993-94. Derrotado en la ida (3-1), ganó en la vuelta, el 29 de septiembre de 1993, en el Camp Nou (4-1) después de mostrar un exquisito catálogo de jugadas y rematar cada tres minutos a portería. El rival era el mismo que hoy visita el estadio: el Dinamo de Kiev. Los guiños del fútbol son así de caprichosos.

El campeón de Ucrania regresó a Barcelona el 5 de noviembre de 1997 para tomarse una cumplida venganza con un triplete de un joven de 21 años llamado Andrei Shevchenko. No es de extrañar que el entrenador azulgrana, Pep Guardiola, presente en el 4-1 y ausente en el 0-4 por culpa de los isquiotibiales, recomendara ayer la máxima precaución para hoy: "Ha llovido mucho desde entonces. El presente dice que el Dinamo es líder de su Liga por encima del Shakthar Donetsk, un adversario que conocemos bien y al que nos cuesta ganar".

Más información
"El fútbol me ha dado disciplina"
Dinamita en las dos áreas

Aunque el Barça es ahora un equipo más fiable, equilibrado y campeón, el mejor heredero del fútbol de la época de Johan Cruyff, el Dinamo de Kiev continúa siendo un rival imprevisible, capaz de cualquier resultado, de nuevo liderado por Shevchenko. Fuerte físicamente, poderoso en el despliegue y resultón en su estadio, el plantel de Gazzaiev no es de fiar, y menos después de que se estrenara con un triunfo ante el Rubin Kazan por 3-1.

Así las cosas, en juego está hoy el liderato de un grupo compuesto íntegramente por campeones. Necesita el Barça hacer bueno el empate con el Inter. "No podemos fallar", anuncia Guardiola. "Si hay un equipo no favorito al título somos nosotros porque ningún campeón ha repetido", añade. El desgaste de Málaga y las ausencias de Henry y Chigrinski dificultan más el objetivo azulgrana frente a un adversario con dos delanteros poderosos: Milevski y Shevchenko, que hoy, casualmente, cumple 33 años. Noche de aniversarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_