_
_
_
_
Crítica:CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Novela negra sin crimen

Este segundo libro de Rafael Baena (Colombia, 1955) tiene por narrador al capitán Angus Malone, oficial escocés, veterano de las guerras napoleónicas, que participa en las guerras de independencia latinoamericanas. Tras su papel en Venezuela y en Nueva Granada, Malone regresa a Escocia y escribe la biografía de su amigo y compañero de armas Juan José Rondón, coronel negro que llegó a ser el primer oficial de caballería en el Ejército de Simón Bolívar. La mejor definición del libro nos la da el mismo capitán cuando lo llama "memorias militares", evitando las palabras novela y biografía. De una parte, porque puede que lo único ficticio sea el narrador escocés. Todo lo demás, las escaramuzas, las batallas, el paso de los Andes para tomar Santafé de Bogotá y el Bienio liberal, es historia. Por otro lado está la vida de Rondón. Está claro que la biografía es una excusa para que Malone dé rienda suelta a sus veleidades de cronista militar, que lo es y bueno. Este historiador bélico se parece más a Diego Hurtado de Mendoza que a Tácito, y describirá lo que le interesa: las tácticas de la caballería a comienzos del XIX -la independencia de Venezuela y la Nueva Granada (Colombia)- sin prestar atención a la trastienda del poder político y olvidando que una novela histórica sin intrahistoria es como una novela negra sin crimen.

¡Vuelvan caras, carajo!

¡Vuelvan caras, carajo!

Rafael Baena

Pre-Textos

Valencia, 2009

339 páginas. 25 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_