Los jueces de Córdoba capital irán a la huelga el 8 de octubre
Los jueces de la ciudad de Córdoba irán a la huelga el 8 de octubre. En una reunión celebrada ayer por los 34 jueces de la ciudad, se votó por unanimidad secundar esta medida de protesta convocada por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). El juez decano de Córdoba y miembro de esta asociación, Luis Rabasa, explicó ayer que, tras hacerse un balance de la relación con el Ministerio de Justicia, se llegó a la conclusión de que no se ha producido ningún avance en el último año, por lo que han acordado adoptar cualquier tipo de medida y adherirse a la huelga convocada por la APM.
El 5 de octubre será el turno de los jueces de la provincia para decidir si se suman o no a esta protesta. Rabasa advirtió de que si en el Ministerio no se tienen en cuenta sus peticiones, las acciones de protesta continuarán. El juez decano de Córdoba ya hizo unas polémicas declaraciones en diciembre del año pasado, cuando dijo que en 2009 estaba dispuesto a señalar la mitad de los juicios y esperar a que esa situación de colapso, que su medida agudizaría, hiciese reaccionar a la Administración pública.
La APM ha fijado dos condiciones necesarias para desconvocar la jornada de huelga: la constatación de avances significativos y reales en la negociación y que se compruebe "la existencia de un compromiso presupuestario real y sobre el papel". La asociación ha llegado a la conclusión de que las negociaciones emprendidas con el Ministerio de Justicia son por el momento claramente insuficientes. "Nos hemos caracterizado por nuestra prudencia y capacidad de aguante, ahora le concedemos al ministro la última oportunidad", dijo el portavoz Antonio García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.