"Galicia no es periférica si se la mira desde el mar"
Federalismo fiscal, hacienda pública local o economía en la escala autonómica son áreas de conocimiento en las que Santiago Lago Peñas (Vigo, 1971) lleva toda su carrera investigando. Profesor titular en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y asesor económico con el bipartito, su última publicación, junto al también profesor Albino Prada, Galicia, unha economía europea, analiza los veinte años de integración en el espacio comunitario.
Pregunta. ¿Ha sido fácil condensar 20 años en 250 páginas?
Respuesta. Abordamos cuestiones de todo tipo, tanto de economía pública como privada. Del sector exterior, de las inversiones del Estado, de todo lo que tiene que ver con el empleo, la logística, las infraestructuras, los recursos naturales...
P. ¿A qué conclusión han llegado?
R. A que Galicia no es periferia cuando la miras desde el mar. Tiene una posición geoestratégica muy buena. Pero hay que explotarla, hay que jugar más con los puertos de una forma cooperativa. Ayudarlos para que se conviertan en una plataforma logística de España.
P. ¿Comparte la idea de integrar autoridades portuarias que ha expuesto Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado?
R. Totalmente. Sus planteamientos son buenos. Es fundamental pensar que un puerto no es sólo un muelle.
P. ¿Perderá Galicia una oportunidad si el AVE no llega desde Portugal?
R. Lo hará si eso ocurre y si la plataforma no incorpora mercancías. Las dudas expresadas por representantes del país vecino son muy negativas. La Eurorregión nos da el tamaño que nos hace visibles en Europa.
P. ¿Se aprovecharon bien las ayudas europeas?
R. Han sido muy cuantiosas, estamos hablando de 12.000 millones de euros entre 1986 y el 2006. Y en 2014 podremos llegar a cerca de 20.000 millones. Nos han dado músculo financiero para invertir. Sin embargo, durante muchos ejercicios hemos visto pocos proyectos estrella, que fuesen realmente estratégicos. A cambio nos encontramos con muchas propuestas pequeñas. Lo negativo es que buena parte de estos fondos al final se han destinado a financiar competencias locales.
P. ¿Han logrado equilibrar costa e interior?
R. Galicia, económicamente, no está formada por cuatro provincias. Hay un eje poblacional e industrial importante que coincide con la autopista AP 9 y dos áreas urbanas: la de Lugo y Ourense. La buena estrategia de reequilibrio territorial se basa en impulsar esos puntos dinámicos que se extienden como una mancha de aceite.
P. ¿Por qué apostaría en el proceso de fusión de las cajas?
R. Galicia tiene capacidad para liderar una caja atlántica del noroeste peninsular en un escenario de menos de diez entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.