Ripoll se volcará con Amor para dirigir el PP de Benidorm
El portavoz socialista del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, acusó al PP provincial de actuar con "soberbia y sectarismo extremista" hacia el nuevo gobierno de Benidorm. Los socialistas recuerdan que en Dénia, la alcaldesa del PP, Ana Kringe, no ha sido expulsada pese a ser declara tránsfuga por la comisión Antitransfuguismo de Madrid y gobernar con un tránsfuga del PSOE. "Su actitud no es democrática, ni justa", agregó Amorós. Fuentes del PSPV dudan de la legalidad y de la posible aplicación de este castigo, ya que los recursos que reparte la Diputación en los planes de obras, los de servicios y complementarios se rigen por leyes estatales que fijan criterios objetivos. Luego hay otras decisiones discrecionales como los convenios y determinadas subvenciones directas. Pese a ello, el PP de Alicante anunció que trazará una "hoja de ruta" para determinar, a partir de ahora, con quién negociarán estas subvenciones.
La contundencia y beligerancia del PP de Ripoll, sin embargo, contrasta con la actitud del presidente regional del PP y de la Generalitat, Francisco Camps, quien ha reiterado esta semana que la Generalitat "gobierna para todos por igual" y que ayer, de visita, en Alicante no quiso pronunciarse.
Si la moción de Benidorm tendrá estas consecuencias institucionales, también tiene una lectura política y orgánica en el seno del PP. Manuel Pérez Fenoll, que, con el respaldo del potente aparato regional del PP de Camps, se enfrentó a Ripoll y perdió por cinco votos en las elecciones para presidir el PP en la provincia, deja ahora de ser alcalde de Benidorm. Ante este nuevo escenario, la dirección provincial del PP en Alicante, controlada por Ripoll, anunció, por otro lado, que "se volcará orgánicamente" con la presidenta local de Benidorm, Gema Amor, quien ha manifestado su voluntad de presentarse a la reelección.
Los ripollistas no perdonan que les modificaran la propuesta de lista electoral en Benidorm. Por eso, Mónica Lorente recordó que a la hora de confeccionar estas listas se requiere "inteligencia, habilidad y absoluta lealtad". La dirección provincial del PP recordó, por tercera vez en esta semana, que al tránsfuga del PP en Benidorm, José Bañuls, no lo colocaron ellos en la lista. "Todo el mundo se pregunta ¿quién puso a este señor y quién lo consintió?", dijo Lorente, "de la junta local del PP, que preside Gema Amor, no salió, y tampoco del provincial". Los zaplanistas, que representa Ripoll ahora, acusan a la dirección regional del PP, de Ricardo Costa, de haber "interferido" en la confección de la lista en este municipio.
Ripoll mantiene su respaldo firme a Gema Amor para dirigir el PP en Benidorm, y si es necesario dar el salto a la alcaldía. Fuentes próximas al presidente provincial destacan los 3.500 afiliados del PP en la capital turística y los "excelentes" resultados electorales en las pasadas elecciones europeas.
Sin embargo, el ex alcalde, Manuel Pérez Fenoll, avalado por el secretario regional del PP, Ricardo Costa, ha manifestado su intención de presentarse a las elecciones de 2011. No obstante, desde el PP algunos dirigentes, cuestionaban ayer la decisión de Pérez Fenoll de renunciar a la portavocía del PP en el Ayuntamiento, y delegar en Antonio Pérez. En su defensa salió ayer el propio Ricardo Costa, quien intentó quitar hierro al asunto explicando que el ex alcalde de Benidorm será "el coordinador o director" del grupo del PP en el Ayuntamiento y participará en "los principales debates". Sobre la moción de Benidorm, la presidenta del comité electoral provincial, Macarena Montesinos, prepara un informe que remitirá a la dirección nacional del PP con su versión de los hechos.
Por último, sobre los planes del nuevo gobierno de Benidorm de reducir el sueldo a los concejales, el nuevo alcalde, Agustín Navarro, fijó en un 5% esta bajada, con lo que los ediles con dedicación exclusiva cobrarán 2.950 euros netos al mes y los que no tengan la exclusiva, 2.700. Unas reducciones salariales que se deberán aprobar en un próximo pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.