_
_
_
_
_

Ourense salda la deuda de su olvido con el poeta Valente

Recitales y conferencias recuperan la memoria del escritor

Entre el silencio y la palabra estaba la mística de Valente. Entre ambos, la huida de su casa, y el amor-odio por su tierra, sólo para llegar a ella -Alongarme somente foi o xeito de ficar para sempre (Cántigas de alén)-. José Ángel Valente (Ourense, 1929 - Ginebra, 2000) regresó a casa tras un periplo de 30 años por el mundo sólo para ocupar el panteón familiar de San Francisco. Y ahí quedó para siempre. Nueve años después de su muerte, Ourense reconoce el olvido. "No nos preocupamos nunca de Valente", lamentó ayer el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, en la presentación del congreso sobre el orensano universal que se celebra durante tres días en el Teatro Principal.

"Es el homenaje de justicia hacia el eterno emigrado", dice José Luis Baltar

Diputación y Ayuntamiento, junto con la Universidad, participan de esta singular fiesta que le pondrá música a la mística del poeta. Lo hacen secundando la propuesta de una particular, la violinista orensana afincada en Berlín Raquel Rivera, que por vinculación familiar (su padre era amigo del escritor) recordó que Valente cumpliría ahora los 80. Y organizó el congreso: recitales, conferencias y un concierto para seguir sus pasos por la ciudad.

La fiesta de la Memoria Sonora con la que Ourense celebra ahora a su hijo pródigo y uno de los más relevantes poetas españoles del siglo XX, es también el saldo de la deuda del abandono. Tiene algo de catarsis colectiva. "Es el homenaje de justicia" hacia el "eterno emigrado", excusó ayer Baltar el descuido institucional tras minimizar los reproches del escritor a la provincia: "Criticaba para que Ourense fuera mejor".

Casi una década después de su muerte, Valente empieza a encontrar un sitio en casa. Alejado de Galicia desde 1948 y de España desde 1954, el escritor comienza a encontrar su identidad gallega. Claudio Rodríguez Fer dirige la Cátedra Valente en la Universidad de Santiago y tiene material epistolar suficiente para enmarcar al poeta en su tierra. El "viajero inmóvil", lo llamó ayer para reivindicar su condición de orensano en la distancia. La recuperación del poeta por los suyos incluye la edición de su obra completa por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores, además del análisis de su obra a cargo de expertos investigadores europeos durante el congreso. La música intrínseca a la poesía de Valente será elemento innovador en la recuperación de su memoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_