_
_
_
_
_

Vázquez: "Ningún sector mejora con el Partido Popular"

En pleno proceso de elaboración del presupuesto de 2010, con unas líneas generales marcadas que ya han despertado los recelos de sindicatos, empresarios y el rechazo frontal de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desvía el tiro hacia el Gobierno de Zapatero. El presidente de la Xunta se escuda en los 1.900 millones de euros de más que el Ejecutivo central invirtió en Galicia -por un mal cálculo de los anticipos a cuenta- durante los últimos dos ejercicios y que la comunidad, como el resto de las autonomías, debe devolver a partir de 2010.

Durante toda la semana, Feijóo ha amagado con un ejercicio de insumisión fiscal. Primero dijo en Madrid que nadie puede pagar lo que no tiene y ayer desde su escaño en el Parlamento garantizó que "Galicia no pagará los errores de Zapatero". En su afán por culpar al PSOE, el presidente involucró también al líder de la oposición, Manuel Vázquez, a quien acusó de ser "el cofrador del frac" del Gobierno central.

Fue en la sesión de control al Gobierno. La pregunta del secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, iba precisamente sobre la situación económica de la comunidad. El líder de la oposición que ya al inicio de la legislatura recordó a Feijóo que todo lo que era "culpa de Touriño" pasará a ser ahora responsabilidad de su sucesor, culpó al actual presidente de "llevar a Galicia a la mayor crisis de todos los tiempos". El portavoz socialista soltó una retahíla de datos económicos, los 40.000 jóvenes de entre 16 y 24 años que están en paro, "el doble que hace un año", los 886 expedientes de regulación de empleo en lo que va de año, y concluyó que ningún sector económico ha mejorado con el cambio de Gobierno. El BNG y su portavoz, Carlos Aymerich, entretanto, volvió a denunciar la precarización de los servicios públicos.

El conselleiro se desdice

Ya por la tarde, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, trató de negar que hubiese amenazado con revelar una lista de altos cargos del bipartito que matriculan a sus hijos en colegios que segregan por sexos. "No hice alusión a altos cargos, no vean fantasmas, el diario de sesiones recogerá mis palabras que se distancian de algunas interpretaciones", alegó. Efectivamente, sus palabras fueron recogidas por los estenotipistas, y la frase textual del conselleiro de Educación en el hemiciclo la transcribieron así: "Si quieren podemos hablar aquí sobre qué personas de sus partidos, altos cargos, llevan a sus hijos a estos centros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_