_
_
_
_

Alarte: "Nadie va a quedar impune"

El líder socialista, "perplejo" por el rechazo del TSJ a investigar el l informe policial

Cristina Vázquez

"Perplejidad ante una decisión que desde luego ni comparto ni entiendo". Así, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, mostró ayer su disconformidad con la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano de no investigar el informe que la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía le envió el pasado julio donde se apunta a la posible financiación irregular del PP valenciano a través de la red Gürtel. La Sala de lo Civil y Penal de este tribunal archivó el pasado 3 de agosto la investigación abierta contra el presidente Francisco Camps y el número dos del PP regional, Ricardo Costa, por un supuesto delito de cohecho.

Los socialistas quieren que el Tribunal Supremo, que revisará el recurso anunciado por este partido y la fiscalía contra el archivo del caso, conozca todos los detalles relacionados con la trama Gürtel. "Nadie es impune, se llame Camps, Costa o de otro modo", enfatizó el dirigente socialista durante su visita a la Feria Hábitat. El PSPV-PSOE, acusación particular en el caso de los trajes, no ha concretado todavía qué acciones judiciales llevará adelante -hasta ahora sólo está clara la presentación del recurso contra el sobreseimiento del caso-, pero hará todo lo que esté en su mano, dejó claro el secretario general, para que se investigue "todo" lo relacionado con este escándalo. "No le puedo concretar las acciones procesales pero sí que el Estado de derecho va a funcionar y que los socialistas actuaremos con contundencia".

Alarte calificó la situación valenciana de insostenible y por si se diera el escenario subrayó que los socialistas están preparados para hacer frente a un hipotético adelanto de las elecciones autonómicas, previstas para 2011: "Camps se ha instalado en la impunidad y en el todo vale y no vamos a aceptarlo".

El delegado del Gobierno Ricardo Peralta sí consideró correcta la decisión del TSJ valenciano de devolver al Tribunal de Madrid, que instruye el grueso del caso Gürtel, el informe policial. "Todos los datos que salieron a raíz del caso eran competencia del tribunal madrileño por lo que procesalmente ése es el órgano encargado de seguir la investigación", dijo.Y del caso Gürtel a la moción de censura protagonizada con concejales ex socialistas en Benidorm. El dirigente socialista volvió a insistir ayer en que el PSPV-PSOE ha cumplido estrictamente el Pacto Antitransfuguismo y prueba de ello, dijo, es que los ediles que votaron el martes la moción ya no son militantes socialistas. Respecto a las declaraciones hechas por el tránsfuga del PP José Bañuls, donde aseguraba que se presentará en 2011 en las listas del PSOE, el líder socialista lo rechazó directamente. Sobre la intención de los ex concejales de llamar a su grupo Socialistes de Benidorm, Alarte precisó que lo que de ninguna manera pueden usar son las siglas del partido.

Este episodio de transfuguismo en La Marina Baixa le ha provocado un obvio desgaste tanto al secretario general del partido, que se opuso desde el principio, como a la número tres del PSOE, Leire Pajín, cuya madre es una de las firmantes de la moción de censura de Benidorm. Alarte trató de echar tierra sobre el asunto y a la pregunta de si la rebelión socialista en Alicante ha debilitado su liderazgo respondió que la debilidad o fortaleza de un dirigente se mide con los votos. "Y la de este secretario general ya está medida hasta que llegue el 12º congreso nacional del PSPV", subrayó.

Barberá, "acabada"

Y de Benidorm saltó a Valencia, donde el grupo de militantes Volem i Podem ha presentado como candidato a dirigir el partido en la ciudad a Pepe Reig. Con él ya son dos los candidatos; el primero en presentarse fue Salvador Broseta, considerado el candidato oficial de Alarte. Ayer se confirmó que el candidato oficial a dirigir el partido en la ciudad de Valencia tendrá un competidor. Volem i Podem -un grupo de militantes organizados en la ciudad de Valencia- ha presentado a Reig como candidato. "Mi opción para dirigir la ciudad", apostilló Alarte, "es la que elijan los militantes para acabar con el gobierno de Rita Barberá".

Para el dirigente socialista, la alcaldesa de Valencia está "acabada desde el punto de vista de su liderazgo y proyecto político", y se preguntó cuál fue "el último proyecto estratégico" anunciado por Barberá. "A mí, cada vez más, la señora Barberá me parece que está en un final de ciclo, como cuando escuchaba al señor Fraga", reiteró.

El concejal Miguel Domínguez replicó al secretario general de los socialistas que el único que tiene "fecha de caducidad es él".

Jorge Alarte, ayer, en su visita a las instalaciones de la feria Habitat en Valencia.
Jorge Alarte, ayer, en su visita a las instalaciones de la feria Habitat en Valencia.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_