Salud adelanta el plan de refuerzo de las urgencias por la gripe A
Los enfermeros podrán indicar fármacos a través de Salud Responde
El plan de alta afluencia a las urgencias que activa cada otoño la Consejería de Salud se adelantará este año por la gripe A. Al contrario de lo que ocurre con el virus estacional, cuya máxima incidencia suele registrarse entre diciembre y enero, el pico más alto de contagios por el virus H1N1 se espera para finales de octubre o principios de noviembre, según afirmó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, por lo que el llamado Plan de Alta Frecuentación se adelantará también alrededor de un mes.
Las previsiones de Salud para este año contemplan la posibilidad de que la afluencia a los servicios de urgencias sea superior hasta en un 40% a la causada por la gripe común, debido sobre todo a la alarma que ha generado el nuevo virus entre parte de la población. Pero al margen de esta previsión, los dispositivos de atención diseñados por Salud son parecidos a los de campañas anteriores: distribuir los recursos de los hospitales y los distritos sanitarios del SAS para poder responder ante un previsible aumento de la demanda, sobre todo en las urgencias. El plan prevé varios escenarios en función de cómo sea de agudo este incremento de afluencia y de las medidas que requiera, como reforzar las áreas con más demanda y agilizar las altas médicas.
Con todo, la principal preocupación de Salud es evitar que las urgencias se colapsen con pacientes leves que no necesiten atención médica directa. A las herramientas ya anunciadas para disuadir a la población de acudir a los hospitales ante el menor indicio (una línea específica de atención telefónica y consejos en la web), se sumará otra a partir de octubre: los enfermeros que atienden al teléfono de Salud Responde (902 505 060) estarán capacitados para prescribir a los enfermos leves de gripe los medicamentos necesarios para aliviar los síntomas (paracetamol o ibuprofeno). De esta forma, el paciente no tendrá que trasladarse al centro de salud ya que podrá recibir por teléfono la indicación enfermera (regulada por un decreto el pasado mes de julio) para que en la farmacia pueda retirar directamente el fármaco con cargo al SAS.
Salud da por hecho que el 90% de la gripe de este año va a ser producida por el virus H1N1. "Un virus mata a otro", explicó Montero. De todas formas, mientas llega la vacuna de la gripe A, Salud pondrá en marcha el próximo lunes la campaña de vacunación de la gripe estacional, a la que están llamados todos los mayores de 65 años, las personas con problemas crónicos que les puedan hacer más vulnerables a la enfermedad, sus cuidadores y los profesionales sanitarios. La Junta ha adquirido 1.327.795 dosis de esta vacuna, lo que permitirá inmunizar al 100% de la población de riesgo. Los expertos estiman que la vacuna evita entre el 50% y el 60% de las hospitalizaciones por gripe y el 80% de los fallecimientos, apuntó Montero.
Ingresos por legionela
El brote de legionela detectado en Sevilla suma, al menos, un nuevo afectado, un hombre de 71 años que presentó los primeros síntomas el sábado pero no acudió hasta ayer al hospital Virgen Macarena. Según informó la Delegación provincial de Salud, el paciente está ingresado en planta, al igual que otros siete afectados por la bacteria. Otros dos permanecen en la UCI.
Salud investiga también si dos enfermos, de 62 y 73 años, ingresadas con legionela en el Hospital Virgen del Rocío están también relacionados con el mismo brote, cuyo foco se localiza en el barrio de La Macarena, o son casos aislados de esta enfermedad. La consejera de Salud, María Jesús Montero, avanzó que "lo más probable" es que uno de ellos se haya infectado en un foco distinto mientras que el otro sí que parece estar vinculado al brote, que se ha cobrado ya dos víctimas mortales. Desde que el sábado se detectó el primer caso, ya son 14 los afectados. Salud mantiene cerradas dos torres de refrigeración donde los técnicos hallaron bacterias de legionela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.