_
_
_
_

'Morisquets', los niños esclavos

Un libro sobre la expulsión de 1609 recopila datos sobre explotación infantil

El éxodo forzado de los moriscos valencianos, la tragedia de miles de familias obligadas hace 400 años a abandonar las tierras que fueron su hogar durante siglos y siglos, no fue solo una limpieza étnica en toda regla de personas que en teoría ya eran cristianas, a base de asesinatos, violaciones y deportaciones. También acarreó una singular historia de explotación infantil en La Marina Alta. Se trata de la que sufrieron alrededor de 2.000 morisquets, dos millares de niños de entre 3 y 15 años, que se quedaron en tierras valencianas como "botín de guerra", tal y como cuenta Vicent Ortuña, gerente de la Mancomunitat de La Marina Alta, que ayer presentó en la sede del Consell Valencià de Cultura (CVC) los actos conmemorativos de aquella fecha en la comarca, entre ellos la publicación del libro La senda de l'èxode, que recoge datos de els morisquets.

El decreto de Felipe III de 1609 obligó a salir a 125.000 personas tras unas revueltas que acabaron con la vida de muchos miles más. Ortuño explica que el decreto permitía a los moriscos dejar voluntariamente a niños de 0 a 5 años. Pero la verdad, según adelanta Ortuño en el libro, que recopila datos del Archivo General de Simancas, es que la mayoría de los niños que se quedaron forzados, el 70%, tenían entre 8 y 14 años, que acabaron trabajando "para curas, que se quedaban dos o tres por iglesia, y para terratenientes; los niños trabajaban en el campo y las niñas como criadas". Y aunque aún se conservan intactos algunos de sus apellidos, como Baydal, la mayoría adoptaban nombres cristianos en las partidas de matrimonio.

Entre los actos, destaca la exposición Els moriscs de la Marina Alta. 400 anys de l'expulsió,que recorrerá 33 municipios y tres pedanías, y un congreso en octubre en Dénia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_