Funcionarios "esenciales"
La Generalitat quiere que las consejerías elaboren una lista de empleados y servicios públicos clave con la idea de 'blindar' su actividad frente a la gripe A
La Generalitat no quiere arriesgarse a que, en el peor de los escenarios, la nueva gripe interfiera en el funcionamiento de las consejerías y el número de bajas se traduzca en una ralentización del aparato administrativo del Gobierno valenciano. Ante esta posibilidad, el Gobierno valenciano solicitará a las consejerías que identifiquen a sus funcionarios "esenciales" y que desplieguen medidas destinadas a blindar la función que desempeñan estas personas.
Lo más probable es que la nueva gripe pase por el otoño e invierno del hemisferio norte igual que lo hizo en el sur, es decir, con algún pico puntual de concentración de casos y saturación de servicios en las semanas más complicadas, pero poco más. Eso es lo que apuntan los especialistas que han estudiado los casos de Chile o Australia, que recuerdan que, además, estos países combatieron el virus sin vacuna, en contra de lo que sucederá, por ejemplo, en España, que contará con las dosis que ha encargado a lo largo del mes de noviembre.
Se debe "facilitar la ausencia del centro de trabajo" a quien tenga síntomas
Sin embargo, para hacer frente a cualquier eventualidad, la consejería de Justicia está preparando el documento Recomendaciones a las consejerías y organismos autónomos para la elaboración del plan de actuación frente a la pandemia de gripe, a cuyo borrador ha accedido este diario, en el que establece una serie de directrices para amortiguar los efectos del nuevo virus.
El primer apartado aborda la preparación para el impacto de una pandemia en el centro de trabajo. Entre los aspectos recomendados, se alude a la necesidad de "determinar quiénes son los empleados públicos esenciales y servicios fundamentales que necesitará durante una pandemia para no interrumpir el funcionamiento del centro". Además de elaborar esta selección de personal y puestos indispensables para asegurar el funcionamiento de las consejerías y sus departamentos, el documento también recomienda "identificar los documentos esenciales para el centro y asegurar que se ha designado suficiente personal para acceder a ellos en caso de necesidad".
Todo ello debe correr a cargo de un coordinador que debe ser designado con la misión de elaborar -junto a un equipo de personas asesoradas por el área de prevención de riesgos laborales- un plan de contingencia, destinado a "minimizar los efectos de la pandemia", de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Administración Autonómica de la Consejería de Justicia.
Una vez establecidos el personal y los puestos clave entre los más de 120.000 funcionarios que trabajan para la Administración valenciana, el escrito apela a "prever las actuaciones necesarias para garantizar la continuidad de los servicios fundamentales en los centros de trabajo ante la ausencia de empleados públicos durante una pandemia por la enfermedad personal o de la familia". Fuentes sindicales consultadas por este diario apuntan que no se han reservado fondos destinados a reforzar el personal para cubrir eventuales bajas.
Entre las recomendaciones a las consejerías, existe un apartado que destaca la necesidad de mantener informados a los funcionarios sobre cómo identificar la enfermedad o protegerse de ella, con el fin de "prever situaciones de temor y ansiedad entre los empleados, rumores e información errónea". Además, aconseja "facilitar la ausencia del centro de trabajo de los empleados públicos", con síntomas de gripe.
Recomendaciones según el riesgo
El documento dirigido a las consejerías establece cuatro niveles de riesgo para los funcionarios. En los dos primeros casos, los consejos son los comunes a la población:
- Riesgo bajo: Trabajos que no incluyan atención al público frecuente. No hay riesgo derivado de la actividad laboral.
- Riesgo medio: Ocupaciones que requieren del contacto frecuente a menos de un metro con personas presumiblemente no afectadas (compañeros de trabajo, público en general, alumnos...)
- Riesgo alto: Ocupaciones con contacto con personas diagnosticadas o con sospecha de sufrior la enfermedad, como médicos o enfermeras o personal de transporte de emergencias. Deben vacunarse.
- Riesgo muy alto: Ocupaciones con altas exposiciones a concentraciones altas de virus en el marco de procedimientos específicos médicos o de laboratorio. Deben vacunarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.