Giscard, diana... y los escépticos

La obra del ex presidente narra un romance con la princesa

La publicación de algunos párrafos en Francia de la inminente novela del ex presidente de la República Valéry Giscard d'Estaing, de 83 años, han causado revuelo en Reino Unido. No es para menos. El presidente y la princesa narra la historia de amor entre un veterano presidente de Francia en la década de los ochenta y una princesa británica guapa, acosada por los periodistas y desgraciada en su matrimonio.

Quién más y quién menos ha atado cabos y se ha preguntado: ¿Se inventa Giscard la historia por completo? ¿Se limita a transcribir sus propios recuerdos? Más claramente: ¿Vivió el ex presidente de la República, conocido por su afición a las mujeres, una historia de amor con Diana de Gales?

Algunos de los que han leído el libro aseguran que la abundancia y exactitud de los detalles aportados por el político darían qué pensar: por ejemplo, descripción de castillos propicios para citas amorosas, de encuentros aquí o allá, reconstrucción de conversaciones comprometedoras...

Algunos periodistas especializados en la familia real británica preguntados ayer por Le Figaro, el periódico que adelantó el lunes los extractos de la novela, coinciden en mostrar su escepticismo ante el romance. "Nunca he oído nada sobre ella, y yo seguía a Diana desde hacía muchos años, antes incluso de su matrimonio con el príncipe Carlos", explica Ingrid Seward, redactora jefa de la revista Majesty Magazine.

Valentine Low, de The Times, especifica que cuando Giscard d'Estaing abandonó el Elíseo aún no se habían casado Carlos y Diana. Agrega que entonces, el ex presidente de la República tenía 58 años y Diana, 23. Tampoco los biógrafos del dirigente francés afirman haber oído jamás una historia parecida.

La novela de Giscard d'Estaing es algo cursi y melodramática. Tres ejemplos: "Me levanté y moví mi silla para que la princesa de Cardiff se pudiera sentar. Me agradeció el gesto con una de esas miradas suyas oblicuas que me hacían sentir todo su encanto"; "La espada del amor absoluto giraba con un silbido sobre nuestras cabezas". "Todavía oigo decírmelo en inglés. No es mi memoria la que me lo trae, sino su voz: I wish than you love me".

Valéry Giscard d'Estaing, con Diana de Gales en 1994.
Valéry Giscard d'Estaing, con Diana de Gales en 1994.REUTERS

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca

Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS