El juez reactiva el 'caso Bravo' con la declaración de los inspectores fiscales
La Fiscalía recibe más documentación sobre el fraude de Glass Costa Este Salou
El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha reactivado el caso Bravo tomando declaración, en calidad de testigos, a los inspectores fiscales que investigaron el presunto fraude de la empresa Glass Costa Este Salou SL, en el que podría estar implicado, entre otros, el ex director de la Hacienda guipuzcoana y ex senador del PNV Víctor Bravo. Las actuaciones del juez se producen tras la denuncia presentada por la Fiscalía a mediados de junio pasado contra seis personas, a quienes acusa de haber causado unos perjuicios económicos a la Agencia Tributaria estatal por 2,1 millones de euros.
La toma declaración a los funcionarios de la Hacienda foral forman parte de las diligencias de investigación que el ministerio público recomendó en su denuncia inicial. En este escrito, el fiscal advierte de que la empresa catalana Glass Costa Este Salou falseó tener su domicilio fiscal en San Sebastián para acogerse a "cuantiosos beneficios fiscales" durante al menos tres ejercicios. Para la comisión del delito fiscal, la compañía contó con la colaboración de Víctor Bravo y del funcionario de la Diputación Rufino Eizaguirre, ambos imputados por cinco delitos contra la Hacienda pública, dos de cohecho, uno de prevaricación y otro de omisión del deber de perseguir delitos. También están implicadas otras cuatro personas, entre quienes se encuentra el empresario de Glass Costa, Fernando González Enfedaque.
La comisión de investigación de las Juntas se aprobará el 30 de septiembre
El juez tomó testimonio a los inspectores fiscales que comprobaron la ausencia de actividades y de personal de Glass Costa Este Salou en la capital guipuzcoana. El pasado 16 de julio, el propio Víctor Bravo acudió por iniciativa propia al juzgado para explicar su relación con este caso. Bravo se personó acompañado por su abogado y su esposa, Arantza Arbelaitz, también imputada.
Por otro lado, la Agencia Tributaria ha solicitado a la Fiscalía que amplíe su denuncia, tras aportarle nueva documentación sobre posibles irregularidades tributarias de Glass Costa Este Salou. Estas se referirían a otro ejercicio del Impuesto de Sociedades y a una operación de fusión de la citada firma con otra sociedad. Asimismo, el juzgado deberá pronunciarse sobre el recurso interpuesto por los acusados contra los 2,9 millones de fianza que se les exige.
Las Juntas Generales de Guipúzcoa celebrarán un pleno el próximo 30 de septiembre en el que se aprobará la constitución de una comisión de investigación por este caso. Todos los partidos de la Cámara apoyan la creación de este grupo de trabajo, cuyas deliberaciones serán secretas y podrían prolongarse durante seis meses. En ese mismo pleno se someterá a votación que las Juntas se personen como acusación particular en las diligencias penales abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.