Cae una red que intentaba cobrar cheques falsos en Jaén
Ocho personas han sido detenidas en Jaén como integrantes de una organización que pretendía cobrar tres cheques bancarios falsos por un importe total de más de 13 millones de euros y que habían sido emitidos en entidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda. La red, que ha sido desarticulada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén en colaboración con la Interpol, contaba con ramificaciones en diversos países y contactos en diversos bancos que emiten cheques fraudulentos.
A partir de ahí, según informó la policía, buscaron empresarios "con apuros económicos y pocos escrúpulos para que los ingresen en sus cuentas", de modo que el banco hacía las gestiones oportunas para la gestión de cobro, para lo que contactaba con el banco emisor, donde el contacto de la organización daba el visto bueno para su cobro. De este modo, el dinero se ingresaba, el empresario español disponía del dinero, se lo daba al contacto de la organización y se lo repartían según un porcentaje previamente establecido.
La investigación policial abortó la operación al inmovilizar los tres cheques, uno de los cuales ya estaba ingresado para su cobro en una oficina bancaria de Jaén. Los detenidos en Andalucía, que se encuentran en libertad con cargos, son José María P. C., de 29 años; Juan D. P., de 55 años; Manuel C. M. de 39 años; Manuel J. R., de 48 años, todos ellos de Jaén; así como Jerónimo Jesús H. G., de 36 años, y Miguel L. C., de 29 años, ambos de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.