Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juan Aurelio Sánchez Tadeo, secretario de Suárez

Era el cronista oficial de la ciudad de Ávila desde 2000

El cronista oficial de la ciudad de Ávila, Juan Aurelio Sánchez Tadeo, que fuera secretario del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, falleció en Madrid el 15 de septiembre, a los 81 años.

Miembro activo del Frente de Juventudes y delegado provincial del Sindicato Español Universitario (SEU), fue concejal del Ayuntamiento de la capital abulense en representación de lo que se llamaba entonces "tercio familiar", y trabajó durante años para el político abulense que pilotó la Transición. Fue secretario particular de Suárez cuando éste comenzó a tener puestos de responsabilidad, como cuando llegó a ser ministro secretario general del Movimiento en el primer gobierno de la Monarquía, y entre 1976 y 1981 como presidente del Gobierno.

"La Transición nos llegó providencialmente de la mano de Adolfo Suárez, que el Monarca, y el Congreso, con su respaldo, designó presidente del Gobierno", explicaba, a la vez que se definía como demócrata cristiano: "¿Cómo se me va a olvidar ese hecho si soy hijo de un político -católico, sí- depurado y suspendido largo tiempo de empleo y sueldo de su cargo como funcionario técnico del Estado de interventor de Correos por pertenecer al Sindicato Profesional de ese cuerpo?".

Ejerció antes como funcionario del Cuerpo Técnico de la Seguridad Social y del de titulados superiores del Inserso, ocupó durante 10 años, y en periodos alternativos, el puesto de subdirector general, y ejerció como jefe del gabinete del director general de la Seguridad Social y del coordinador general del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico.

Nacido el 1 de julio de 1928, fue designado por unanimidad cronista oficial de Ávila en febrero de 2000. La Corporación municipal abulense mostró "su más profundo pesar" por su fallecimiento: "Toda su vida ha ejercido con verdadera pasión como abulense, amando profundamente a su ciudad, con una dilatada carrera dentro de la función pública, del turismo, de la política y de la literatura, dejándonos, de la mano de esta última, varios libros de poesía de honda y pura belleza".

Faceta literaria

Funcionario e intérprete de francés e inglés, e informador oficial de turismo, más tarde se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Titulado superior en Relaciones Públicas, diplomado en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Sevilla y comendador de la Orden de Cisneros, recibió la placa al mérito turístico.

En su faceta literaria, que inició con 12 años, Sánchez Tadeo fue uno de los creadores de la original revista literaria El Cobaya (1953), en momentos de sequía cultural. Contaba con premios literarios y el Premio Nacional de Turismo de 1966. Creador de una revista poética oral, Hontiveros, a través de la radio y de la Ronda Poética a la Muralla, publicó varios libros, y recibió en 2003, por Soliloquio en clave de ti, el Premio Nacional de Bibliofilia, y fue finalista el mismo año del Premio Nacional de la Crítica.

En 2007 editó Con un vidrio del cielo me he cortado. Soliloquio II en clave de mí, un cuidado volumen de versos acompañados de pinturas de Luciano Díaz-Castilla y Florencio Galindo, con una lámina de madera de iroko en la portada y manuscritos del autor mediante pirograbado. Escondidas en la contraportada, estaban de nuevo sus grafías, plastificadas con flores secas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de septiembre de 2009