A lume de biqueira tras 25 Ligas
Las primeras retransmisiones de fútbol en gallego cumplen un cuarto de siglo
En el cainita universo de la comunicación a la postre funcionan los clásicos. Galicia en Goles es uno de ellos, un carrusel deportivo que, con el fútbol como plato principal, sirve las tardes de los fines de semana la Radio Galega. Ahora inicia su vigesimoquinta temporada, hito que da vértigo si se repasa su trayectoria. Ninguna otra emisora se atreve en España con un montaje similar, llevar en directo el minuto a minuto de todos los partidos de fútbol que se disputan en una comunidad desde Primera a Tercera. Y como postre un nutrido menú polideportivo. Todo aliñado en 15 horas de trabajada improvisación.
Semeja una tarea de titanes ahora, cuanto más hace 25 años sin teléfonos móviles y contadas líneas microfónicas. Jesús Lodeiro estaba allí y ahí sigue al frente de un entramado que tiene tanto de orfebre como de periodístico. "Si de algo estoy satisfecho en este cuarto de siglo es de hacer un programa sin complejos, de hablar lo mismo de un partido desde Espiñedo, Barraña o As Eiroas que desde Riazor, Balaídos o el Bernabéu", asegura. Lodeiro no es un iluso, sabe que son mundos diferentes y que no suscita tantas expectativas el Coruxo como el Celta, pero cree que hacía falta poner en valor lo autóctono y se arroga, no sin razón, haber cumplido una misión. "Hemos acercado el idioma gallego a la sociedad a través del mundo del deporte".
"La audiencia nos tiene como una enciclopedia para preguntar dudas"
Lodeiro sueña con una emisora de radio temática deportiva en gallego
Galicia en Goles, recuerda Lodeiro, nació en la cabeza de José Luis Barreiro, que en 1984 ejercía de vicepresidente en la Xunta que dirigía Albor. Le habían hablado de un programa que emitía la fenecida Ondas Galicia y le planteó replicar esa idea a José Luis Blanco Campaña, entonces responsable de una radio autonómica que daba su primeros pasos. Balón en Juego, se llamaba aquella aventura y lo dirigía Lodeiro con más ganas que medios. Cuando le plantearon desarrollar la idea en gallego no se lo pensó. Se llevó consigo a Carlos Blanco, entonces animador del programa, más tarde devenido en actor de éxito, y a un grupo de profesionales de llamativa fidelidad en un entorno donde ayer y hoy algunos ocultan el puñal bajo el micrófono. "Fuimos pioneros y seguimos siéndolo", presume Lodeiro, que recuerda con nitidez el primer partido que llegó a las ondas. "Fue un Atlético-Deportivo de Copa, ganaron los rojiblancos por cinco a dos".
Pronto el gallego se consolidó como vehículo para trasladar lo que sucedía en los campos y se dio cancha a un nuevo vocabulario, a giros inéditos que hicieron fortuna. Los aficionados no tardaron en interiorizar que los partidos al rojo vivo eran aquí (con el tiempo lo cantaron Os Diplomáticos de Monte Alto) a lume de biqueira, y que la zancadilla era una cambadela. "En un Flavia-Vista Alegre dije que los locales cometieron un penalti por cambadela y un aficionado me reprendió porque decía que había sido una zancadilla", recuerda Andrés Vieites, una de las voces más reconocibles de la Radio Galega, siempre con Lodeiro desde los tiempos de Ondas Galicia.
Galicia en Goles asumió durante años una labor pedagógica. Sus corresponsales decidían si un partido era sobranceiro, mellorable, bo, cativeiro o ruin. "Al principio se trabajó mucho con lingüistas para no cometer errores y emplear las palabras adecuadas. A nivel idiomático hicimos país", comenta Vieites, uno de los profesionales con la agenda más kilométrica, histórico encargado de organizar la gala fin de temporada del programa, punto de encuentro de todo el deporte gallego.
Pero ese ejército de periodistas y colaboradores diseminado por los campos gallegos es también cantera de profesionales como Xoán Galán, hoy conductor del programa. "Mi misión ahora es organizar y orientar", matiza Lodeiro, que no echa de menos el micro. Galán comenzó cantando goles en el campo del Sada con un micrófono conectado mediante cables a la línea telefónica y ahora se pasa los fines de semana encerrado en un sofisticado estudio de 20 metros cuadrados. "Disfruto ante el micrófono", asegura antes de recordar cómo la semana pasada lloró de risa mientras trabajaba. Carlos Jiménez, nuevo animador del programa, tuvo la culpa. "Hizo que traducía unas declaraciones en inglés de Chygrinsky con la voz de Paco Vázquez", explica. "Al final yo ni siquiera podía hablar y el técnico tampoco".
Son licencias poco comunes en un espacio de radio que es sota, caballo y rey. Los futboleros no son gente de I+D+i y Lodeiro lo sabe. Por eso tira de clásicos, de Andrés Vieites, Alfonso Pardo o Xosé Antón Parada, de Velai o de El Decano, voces familiares para seguidores, directivos, técnicos y jugadores del amplio elenco que se mueve dentro y, sobre todo, fuera del deporte profesional en Galicia. "Sentimos el respeto de la gente y de la audiencia que nos tiene casi como enciclopedia para preguntar dudas", reflexiona Galán. Son 25 años, pero la misma idea sigue vigente. Lodeiro barrunta incluso cómo mejorarla y sueña con una emisora de radio temática deportiva en gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.