Ponteareas y su televisión propia
Los datos del ayuntamiento de Ponteareas donde gobierna en coalición el PP con el partido independiente de los Castro todavía no han sido reflejados en las listas que maneja el Ministerio de Economía. La liquidación del año pasado figuraba en los primeros puestos de la lista de los números rojos, con un desfase de 2,1 millones de euros, equivalentes a un tercio de sus ingresos.
Con poco más de 22.000 habitantes, su plantilla reconocida es de 279 personas. El personal aumenta cada año en un número indefinido de trabajadores procedentes de programas de cooperación con otras administraciones. En el año 2007, los salarios absorbieron 4,9 millones de euros, el 54% de todos los gastos.
Aunque no le sobra el dinero, Ponteareas tiene canal de televisión propio (Canal Tea), adscrito a la concejalía de Nuevas Tecnologías. Once personas figuran en plantilla junto a una maquilladora que cobra del departamento de Cultura. Su director percibe, además de su sueldo, un complemento de 14.565 euros al año, casi el mismo que el que recibe el único redactor. El resto de los contratados son auxiliares de cámara, locutores y administrativos. La mayor parte de los contenidos del canal sirven para promocionar la celebración estrella del ayuntamiento: el Corpus Christi, aunque tampoco descuida otros eventos, como la Fiesta del Bacalao.
Al municipio no le hacen falta galescolas ni galiñas azules. Tiene guardería propia donde trabajan otras 23 personas, la mayoría auxiliares de puericultura. También disfruta de estación de autobuses, de la que se encargan cuatro personas, e incluso posee en plantilla un trabajador dedicado exclusivamente a dirigir la escuela de ciclismo.
No es el único ayuntamiento gallego cargado de personal. Cangas también dedica más de la mitad de sus ingresos a pagar nóminas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.