La frustrada moción en Elche del PP y la tránsfuga
La alcaldía de Elche, tercera ciudad más importante, con 220.000 habitantes, los socialistas la retuvieron por los pelos. El PP, que ahora condena y critica con beligerancia el caso de Benidorm, se alió con una edil tránsfuga del PSOE, Mari Ángeles Avilés, para desbancar al alcalde socialista, Alejandro Soler. La moción no fue una simple amenaza o declaración de intenciones: la líder local del PP, Mercedes Alonso, afín al presidente regional del PP, Francisco Camps, llegó a registrar ante notario el 23 de diciembre de 2008 la moción de censura.
Todo estaba listo. Trece concejales del PP y una tránsfuga del PSOE, ex edil de Hacienda y enfrentada con el alcalde, dejarían en la oposición a los socialistas. Pero la operación se fue al traste, y no fue por la intervención de la dirección nacional del PP que ahora tanto cuestiona la moción de Benidorm y asegura que cumplen el Pacto Antitransfuguismo, sino por las desavenencias internas entre las diferentes familias del PP.
El presidente provincial, José Joaquín Ripoll, que mantiene un pulso con Francisco Camps, instó al concejal Emigdio Tormo a no firmar, y además emplazó a que la dirección nacional del PP "y su presidente Mariano Rajoy" apoyaran "explícitamente" esta moción. Extremo que no ocurrió. Fuentes del PP en Alicante llegaron a tildar de "bochornosa y ridícula" la pretensión de Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.