_
_
_
_
Entrevista:SANTIAGO ULLOA | Presidente de GenSpring International

"La Bolsa vive una cierta burbuja"

David Fernández

En términos bursátiles lo suyo es equiparable a la conquista del anillo de la NBA por Pau Gasol. Nunca un español había sido incluido por la publicación financiera Barron's, una especie de Biblia para el sector, entre los 20 mejores asesores financieros de Estados Unidos. Santiago Ulloa preside la división internacional de GenSpring Family Offices, un grupo de asesoría para grandes patrimonios que gestiona 13.700 millones de euros. Ulloa trabajó en Banif y BBVA antes de fundar en 2000 su propia asesoría, TBK, que se fusionó hace dos años con GenSpings. Atiende a EL PAÍS por teléfono desde su oficina en Miami.

Pregunta. ¿Por qué cree que ha sido incluido en la lista?

Respuesta. La designación supone un motivo de orgullo. Creo que los editores han valorado la trayectoria de nuestra compañía como asesores financieros independientes. Además, creo que han tenido en cuenta nuestro modelo de crecimiento sostenible con una tasa de retención de clientes del 99%, algo que tiene que ver con una buena calidad en el servicio y una estrategia centrada en la protección del patrimonio de los clientes a largo plazo.

'Barron's' le ha elegido entre los 20 mejores asesores financieros de EE UU
"Hay un exceso de optimismo. La recuperación va a ser larga y lenta"
"Hay oportunidades en el mercado inmobiliario de EE UU"
"Estamos buscando socios para desembarcar en España"

P. Muchos expertos empiezan a vislumbrar una luz al final del túnel para la economía mundial. ¿Comparte esta idea?

R. La recuperación va a ser más larga y lenta de lo previsto. Hay un exceso de optimismo motivado por el mismo efecto pendular que llevó al consenso a pronosticar una especie de apocalipsis.

P. ¿Dónde aconsejan invertir?

R. Depende del momento. En el último año, por ejemplo, hemos apostado por la renta fija corporativa porque los diferenciales eran demasiado elevados con respecto a la deuda pública.

P. Desde los mínimos de marzo las Bolsas acumulan un rebote considerable. ¿Va aún potencial?

R. La Bolsa vive una cierta burbuja. Lo sensato para la gente que ha cogido el rebote sería deshacer en parte las posiciones. No pasa nada por estar fuera del mercado un tiempo y esperar a que se produzca una corrección para volver a entrar. Las Bolsas están caras respecto a la valoración que tenían hace unos meses. La subida desde marzo es excesiva y lo normal sería ver un recorte que no debería ser muy importante dada la enorme liquidez que tienen los gestores en sus carteras.

P. ¿Qué mercados le gustan?

R. Todavía nos siguen gustando, pero no a estos precios sino cuando haya un pequeño recorte, los países emergentes, principalmente Brasil, India y China. Por otra parte, la recuperación económica llegará antes a Estados Unidos que a Europa. En este sentido, donde empezamos a ver oportunidades interesantes es en el mercado inmobiliario estadounidense. Los recortes en los precios han sido gigantescos, mucho más que en otros países, y para los altos patrimonios este activo ofrece una alternativa de diversificación a tener en cuenta, sobre todo ahora que el euro se ha apreciado mucho y pude ser una estrategia inteligente tener inversiones en dólares a largo plazo.

P. ¿Aconsejan a sus clientes invertir en materias primas?

R. La inversión en materias primas o en países relacionados con los recursos naturales es interesante. De hecho, las monedas en las que más confiamos son aquellas relacionadas con las commodities como las de Canadá, Noruega, Australia, Nueva Zelanda y, en general, las divisas asiáticas. Esta región volverá a ser la que más crezca en los próximos años.

P. ¿Prevé subidas a corto plazo en los tipos de interés?

R. Tanto Estados Unidos como la zona euro van a mantener los tipos bajos por lo menos en los próximos 8 o 10 meses. Puede ser que en la segunda mitad de 2010 los suban, pero para que se cumpla esta posibilidad se tienen que dar algunas condiciones como que la economía se empiece a recuperar de verdad y, sobre todo, que los bancos empiecen a prestar de verdad. El nivel de liquidez que tienen en sus balances es inmenso si se compara con el que tenían hace tres años.

P. ¿Qué ha cambiado en la gestión de patrimonios desde la quiebra de Lehman Brothers?

R. Creo que la crisis cambiará de forma radical el negocio. Se ha perdido la confianza en el sistema. Es muy difícil crear un producto financiero y al mismo tiempo ser asesor porque se puede estar recomendando un producto rentable para la institución pero no necesariamente para el cliente. A partir de ahora lo más probable es que nos encontremos con creadores de productos y gestores de fondos, separados de los distribuidores, que en la mayor parte de los casos serán las entidades financieras, y en el otro extremo los asesores independientes.

P. ¿Se vieron salpicados por el escándalo de Madoff?

R. Teníamos sólo alguna exposición muy pequeña a través de fondos de fondos.

P. ¿Cómo pudo gestarse semejante agujero?

R. Fue una suma de errores. Por un lado, hubo una falta clarísima de los reguladores. Además, se creó una especie de misticismo alrededor de un selecto club al que sólo podías acceder por invitación. Por último, los productos de Madoff ofrecían en apariencia unos retornos consistentes. La ambición y la falta de diversificación es lo que pierde a la gente.

P. ¿Cree que la industria ha aprendido la lección? ¿Se simplificarán los productos financieros?

R. En los últimos años el cliente no entendía muchas de las cosas que compraba y, lo que es peor, el profesional que se los vendía tampoco. Es posible que a corto plazo volvamos a activos más simples y con menor riesgo. Sin embargo, no debemos olvidar que la gente tiene una memoria muy corta y que cuando pase cierto tiempo volverá a invertir en estructuras, en productos complejos, buscando altas rentabilidades. Este peligro es aún mayor en entornos de tipos de interés bajos ya que los depósitos apenas dan réditos. Lamentablemente, muchos clientes volverán a asumir mayores riesgos de los que debe por estar mal asesorados.

P. ¿Se ha planteado GenSpring entrar en el mercado español?

R. Tenemos mucho interés y estamos intentando encontrar socios adecuados. Creemos que tenemos un hueco porque en España hay un error de concepto. El puro family office es sólo aquel que está pagado por el cliente, que no tiene conflictos de interés, que no tiene productos y que no recibe dinero de los distribuidores. Hay muy pocas entidades que reúnan estos requisitos. -

Santiago Ulloa, presidente de GenSpring International.
Santiago Ulloa, presidente de GenSpring International.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_