_
_
_
_
Reportaje:CINE

Títulos pioneros egipcios

Gregorio Belinchón

Los occidentales pensamos que el cine empezó en Francia, un día en que los hermanos Lumière se aburrían; que el celuloide pasó su adolescencia en el Viejo Continente y que creció vigoroso en Estados Unidos. Y sí y no. Sí, porque esos dos continentes fueron fundamentales para el desarrollo del séptimo arte. Y no, porque fundamental no quiere decir único. En los años veinte y treinta ya se rodaban películas por los cinco continentes. De ahí que no está de más la llamada de atención que ofrece la Casa Árabe (Alcalá, 62), donde arranca el viernes (a las 19.30, entrada libre) un ciclo titulado Los primeros pasos del cine egipcio. En él podrán verse algunos de esos títulos pioneros, obras de arte tan valiosas por su antigüedad como por su calidad. El arranque de este repaso con La rosa blanca (1933), de Mohammed Karim, recupera a uno de esos directores infravalorados por no ser de culturas predominantes. Durante todo octubre continuará el ciclo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_