Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ribera rechaza el plan de potabilizar agua del Júcar en el Vinalopó

La Mesa pel Xúquer anunció ayer su intención de comenzar movilizaciones a nivel social, legal e institucional contra la pretendida idea de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, de potabilizar en el Vinalopó parte del agua que llegará desde el Júcar y que inicialmente se iba a destinar únicamente a la agricultura de esa comarca alicantina. Los colectivos integrados en la Mesa pel Xúquer están dispuestos a denunciar la situación ante la Unión Europea que cofinancia las obras. La Mesa pel Xúquer celebró ayer por la mañana una reunión en Sueca para explicar la reunión mantenida con el secretario de Estado.

Representantes de la plataforma que agrupa a ayuntamientos, sindicatos, regantes, partidos políticos y asociaciones consideran inaceptable el cambio de finalidad de la transferencia porque "la ley prioriza el consumo del agua para las personas frente el resto de funciones como son agrícolas y medioambientales". En ese sentido, recordaron que el agua de abastecimiento urbano de la comarca de La Ribera supera los máximos recomendables en nitratos.

"Vamos a seguir sin soluciones en las poblaciones que estamos a cien metros del río, mientras el ministerio pretende resolver la papeleta con el Júcar a quienes distan a 200 kilómetros", significó Joan Baldoví, alcalde de Sueca. "No es una cuestión de partidos: nos jugamos el futuro de la comarca en todos los sentidos", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de septiembre de 2009