Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Llega la Noche en Blanco

Guía rápida para una madrugada cultural

Ideas para marcarse un recorrido entre las 200 propuestas de esta velada

Consulta en el mapa de la derecha los puntos álgidos de la Noche en Blanco

No se pierda esta noche. Si el programa formato sábana le resulta imposible, arranque esta página y fabrique su propia velada en blanco.

- Teatro. Las noches blancas. Yarek Bielski (Replika Teatro: Justo Dorado, 8), Irína Kouberskaya (Tribueñe: Sancho Dávila, 31-33), Ángel Gutiérrez (Cámara de Chéjov: San Cosme y San Damián, 3) y Juan Pastor (Guindalera: Martínez Izquierdo, 20) ofrecen una lectura dramatizada de Las noches blancas, de Dostoievski a modo de ensayo abierto al público.

- Poesía visual. El colectivo La Más Bella prepara para esta noche una edición masiva de un poema visual basado en la frase 364 Noches sin blanca. El poema se reparte entre el público en las calles próximas a las distintas sedes del circuito de Agentes Artísticos Independientes de Madrid (AAIM)

- Música. Red Bull Batalla de Gallos. Final Nacional de Hip-hop. Un duelo entre improvisadores donde las rimas, la actitud y la fluidez son sus únicas armas para derribar al oponente.

- Ánimo.6. Música electrónica (Prompt, Elesbaan, Kasper & Papol, Alfonso Ares, Play the Game, B.E.M., Aivan, Vj's REC Overflow & Guión Bajo). Convertido ya en cita habitual de esta noche, Ánimo.6 es un encuentro de música y nuevas tecnologías aplicadas a la creación audiovisual. El eje principal de este año es el acompañamiento visual de los video jockeys, con un gran espectáculo en el que se proyecta vídeo en tiempo real, utilizando un nuevo software que analiza el sonido adaptando las proyecciones al tempo de la música.

- Baile. Baila conmigo. ¿Quién dice que no sabe bailar? Un gigantesco musical ocupa el paseo del Prado con los ciudadanos como bailarines protagonistas. Con la coreógrafa Blanca Li como profesora y con la ayuda de pantallas gigantes y decenas de bailarines de las escuelas de danza madrileñas como voluntarios. La Noche en Blanco quiere que todo el mundo se lance a bailar.

- Te lo digo en saharaui. Con El regalo como leitmotiv de la noche, el evento se presenta en tres enormes jaimas que acogerán una exposición y actividades a lo largo de toda la noche. Algunas propuestas tienen carácter festivo y otras, más reflexivo. En todas se dan a conocer grandes músicos, poetas y pintores saharauis. El cierre de la actividad será una gran jam session con artistas españoles, cubanos y saharauis.

- Exposiciones. China: retrato de un país. Una selección de imágenes que documentan la historia reciente de China, mediante la captura de fragmentos de la vida pública y privada, política o cotidiana, de su inmensa geografía desde 1949 hasta 2008, recopiladas por el periodista y fotógrafo Heung Shing Liu, tras cuatro años de investigación.

- 'Performance'. Top Art Manta. Copiando el formato de venta del conocido top manta, cinco artistas crean, sobre una tela extendida en el suelo de diversas calles madrileñas, su propia performance. Cada uno de ellos realiza un recorrido, al igual que los vendedores habituales, presentando su propuesta durante 10 minutos en un punto fijo, para luego marcharse a otro lugar.

- Cine. La Academia de Cine proyecta La mujer de tu vida, la serie producida por Fernando Trueba para TVE en la que siete directores, Trueba entre ellos, cuentan en clave de humor otras tantas historias en torno a un personaje de mujer, con diferentes repartos, con actores tan conocidos como Carmen Maura, Fernando Fernán-Gómez, Victoria Abril, Antonio Banderas, María Luisa Ponte, Juan Echanove, Antonio Resines, María Barranco y Chus Lampreave.

- Circo. Marry Crisis. Espectáculo de circo contemporáneo que, para esta larga noche, propone un ensayo general con público. Este proyecto de creación colectiva cuenta con la participación de 15 jóvenes artistas que han elegido el circo como forma de expresión y de Rob Tannion, coreógrafo, que maneja con soltura el lenguaje del teatro físico.

. Espacio Menosuno. De la Palma, 28. Arrebato Libros. De la Palma, 21. La Enana Marrón. Travesía de San Mateo, 8. Off Limits. Escuadra 11. Horario: desde las 21.00 hasta el fin de existencias. Plaza de España. Horario: de 21.00 a 1.00. Paraninfo de la Universidad Complutense. Horario: de 21.00 a 7.00. Patio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (de 21.00 a 3.30), cuesta de Moyano (de 21.00 a 1.00), plaza de Muri llo, plaza de Cánovas del Castillo (de 21.30 a 1.00). Plaza de Cibeles: proyección y danza estilo disco de 22.00 a 1.00; todos los estilos de 1.00 a 1.30; y DJ Roberta Marrero, de 1.30 a 3.30. Templo de Debod. Horario: de 21.00 a 6.00. Casa Asia Palacio de Miraflores. Carrera de San Jerónimo, 15. Horario: de 21.00 a 24.00. Plaza de Chueca, calle de Pelayo, plaza de Vázquez de Mella, Gran Vía con Clavel, Gran Vía con Hortaleza, Gran Vía con Callao, Preciados, puerta del Sol, calle del Carmen, plaza del Carmen, Fuencarral, Augusto Figueroa, Plaza del Rey, Barbieri. Horario: de 21.00 a 1.30. Academia de Cine. Zurbano, 3. Horario: de 21.00 a 3.00. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Horario: de 22.00 a 23.15 (no se podrá entrar una vez comenzada la función).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de septiembre de 2009