La Generalitat amplía en 5 millones el incentivo a la compra de coches
Todos los modelos producidos por Ford España se benefician de las ayudas
Vicente Rambla, vicepresidente primero y consejero de Industria, anunció ayer que la línea de 15 millones de euros aprobada por el Consell en mayo para incentivar la compra de vehículos nuevos con 1.000 euros y con 500 euros la compra de los usados se ampliará en otros cinco millones de euros, por un acuerdo adoptado ayer por en la reunión plenaria del Gobierno autonómico. Agotada la primera línea de subvención, las nuevas ayudas son de 500 euros para coches nuevos y usados.
Para acceder a las ayudas, deben adquirirse vehículos que emitan menos de 149 miligramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. Todos los modelos fabricados por Ford España en la factoría de Almussafes cumplen ese requisito.
Rambla trasladó el acuerdo del Consell al director general de la factoría de Ford, Antonio Ades; al presidente de la Federación de Asociaciones de la Automoción, Manuel Palma; y al presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción, Emilio Orta.
Todos ellos se deshicieron en parabienes hacia el consejero de Industria en una rueda de prensa conjunta. Palma explicó que las ayudas de la Generalitat se acumulan a los estímulos aprobados casi simultáneamente por el Estado y representan en conjunto un total de 2.000 euros por vehículo. Puesto que los precios de los coches que emiten menos de 149 miligramos de dióxido de carbono por kilómetro oscilan entre 14.000 y 15.000 euros, "las ayudas representan un 15% del precio total, lo que es mucho". Palma estima que la nueva línea de cinco millones de euros se agotará en noviembre.
Orta aseguró que los fabricantes de componentes que son proveedores de Ford y trabajan en el Parque Juan Carlos I "han frenado los expedientes de regulación de empleo y, en algunos casos, tienen que trabajar los sábados".
Ades, finalmente, dijo que Ford estimaba fabricar 700 coches diarios del nuevo modelo de Fiesta, "pero estamos produciendo 950 al día".
Rambla aseguró que trabaja en la posibilidad de incentivar otros sectores productivos, singularmente el sector cerámico, a través de incentivos a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas. Pero subrayó que son "proyectos en estudio" que sólo podrán aplicarse en 2010 en razón del presupuesto que disponga el área de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.