Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La onubense Elvira Navarro logra el Premio Jaén de novela

La escritora Elvira Navarro (Huelva, 1978), con su obra La ciudad feliz, ha sido la ganadora en la categoría de novela, la más importante de los Premios Literarios Jaén, que convoca la obra social de CajaGranada y que este año cumplen su edición número 25. La novela, premiada con 24.000 euros, es una obra dividida en dos partes aparentemente independientes y que, sin embargo, se engarzan de una manera original.

La primera parte narra la llegada de una familia china a Madrid y en la segunda se cuenta la extraña amistad entre una niña y un mendigo. El jurado, presidido por el chileno Javier Argüello, destacó la "ambición, sobriedad y madurez" de la obra de Navarro, afincada en Madrid. Con anterioridad ha sido galardonada con otros premios, como el de narrativa en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

A la vigésimo quinta edición de estos premios, fallados ayer, se han presentado 651 obras, 307 novelas, 310 de poesía y 34 trabajos en la modalidad de narrativa juvenil, esta última recuperada de nuevo este año. El Premio de Poesía, dotado con 15.000 euros, ha recaído en la obra titulada Flores en la cuneta, del asturiano Alejandro Céspedes Díaz-Gutiérrez. El jurado, presidido por el escritor jiennense Manuel Urbano, destacó que en su decisión final ha influido el mundo simbólico y, muy en especial, el metafórico que caracteriza al libro ganador, así como el especial juego entre la vida y la muerte en la sociedad de consumo. Finalmente, en Narrativa Juvenil, el jurado premió con 15.000 euros a la obra Ellos, del madrileño César Fernández García, por "la creación de una atmósfera de suspense en un escenario en apariencia idílico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de septiembre de 2009