Málaga da primas a directivos de una empresa pública con grandes pérdidas
Promálaga debe nueve millones y ambos ejecutivos cuestan más de 300.000 euros
Los sobresueldos y bonus a altos ejecutivos que presentan cuentas en rojo no es una práctica exclusiva de las grandes empresas estadounidenses. En el Ayuntamiento de Málaga también se recompensa a directivos de entidades municipales con pérdidas. Es el caso de Promálaga, ente público que engloba, entre otros activos, la televisión municipal Onda Azul y el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. Esta empresa, constituida en 1987, sufrió en 2006 y 2007 unas pérdidas totales de 9,58 millones de euros. En esos ejercicios, el gerente, José Estrada, y la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, percibieron un total de 733.182 euros. De esa cantidad, 96.926 corresponden a bonificaciones por productividad, pese a a los malos resultados.
Los salarios de estos gerentes duplican al del alcalde malagueño
Los objetivos de productividad no se fijaron en ningún contrato
Los datos proceden de un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas. Este organismo constata que en los contratos de ambos directivos se establece que para las pagas de productividad "al inicio de cada ejercicio se determinará el salario variable en función de los objetivos previamente prefijados". Para sorpresa de la Cámara de Cuentas, "no consta que en los ejercicios auditados se hubieran fijado unos objetivos y su previa aceptación". El déficit de la sociedad Promálaga se ha venido compensando año tras año mediante transferencias desde el Ayuntamiento.
La polémica sobre el salario de Estrada y De Aguilar llega en pleno debate interno en el PP tras la propuesta del presidente regional del partido, Javier Arenas, de que ningún cargo público autonómico o municipal cobre un salario mayor que el del presidente de la Junta de Andalucía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), no se mostró en absoluto partidario de esta idea, y dijo el jueves que con un sueldo inferior al suyo (79.000 euros) no se puede encontrar en el mercado un gerente para entes municipales como la EMT, la empresa de autobuses urbanos.
Los sueldos de los directivos de Promálaga no sólo no son inferiores a los del alcalde, sino que prácticamente lo duplican largamente. El gerente de la empresa percibe un salario bruto anual de 175.000 euros, mientras que la directora del Palacio de Ferias cobra un salario de 169.000 euros. El pasado febrero se conoció que ambos directivos tenían pactados en sus contratos indemnizaciones por despido que equivalían a dos anualidades de salario, por lo que su salida del consistorio costaría a las arcas públicas unos 688.000 euros. El regidor malagueño atribuyó esta cláusula "decorativa y simbólica" al "reconocido prestigio" de estos profesionales, pero para amainar la polémica pactó retirársela a Estrada. En cuanto al blindaje de Aguilar, el alcalde lo dejó entonces en manos de la sociedad privada que en un futuro gestionará el recinto ferial malagueño.
El informe del Tribunal de Cuentas coincide con la idea del Ayuntamiento de retirar a los policías del servicio de retirada de vehículos de la vía pública para que la empresa municipal de la grúa, también deficitaria, tenga más productividad, esto es, retire más coches y recaude más.
Irregularidades
- El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas detectó diez facturas del año 2007 que no estaban contabilizadas por el cliente por un importe global de 147.900 euros
- Sobre el hecho de que en los contratos de los dos principales directivos de Promálaga no constaran los objetivos para adjudicar las pagas de productividad, el Ayuntamiento alegó que estos objetivos están fijados "tácitamente" y "corresponden al cumplimiento presupuestario asignado": la empresa perdió nueve millones y los directivos cobraron sus pluses.
- La Cámara de Cuentas reprocha que en varios contratos de la empresa de televisión local Onda Azul y que totalizan 146.186 euros "no consta el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia".
- El órgano fiscalizador resalta que las oficinas centrales, el centro municipal de empresas, y la radio y televisión municipales carecen de un inventario de su inmovilizado. Tampoco existen expedientes de personal que permitan conocer la vida laboral ni la cualificación académica y profesional de los 82 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.