Griñán anuncia un cambio urgente de la Ley de Cajas
La dinámica de fusión entre las cajas de ahorros, como la actualmente en marcha entre Cajasur, Unicaja y Caja de Jaén, ha provocado que la Junta adelante sus planes de reformar la Ley de Cajas. El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, avanzó ayer en Córdoba que "tramitará con urgencia y rápidamente" esta reforma en el Parlamento. El presidente dijo que la adaptación es necesaria para "impulsar" el proceso de fusiones de cajas que se ha puesto en marcha en Andalucía.
En principio, el Gobierno andaluz no tenía especial prisa por llevar a cabo este cambio de la norma, pero la evolución de los acontecimientos, marcado, sobre todo, por la unión de las entidades cordobesa y malagueña, así como por la posibilidad de que esta dinámica prosiga entre más cajas, ha hecho que la Junta adelante sus planes.
Por otro lado, ayer Griñán respondió a unas declaraciones del día anterior del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, en las que criticaba que algunas administraciones autonómicas perjudicasen a las cajas y frenasen las fusiones. El presidente de la Junta fue tajante al decir que "en España no ha habido ningún caso en el que una comunidad autónoma haya vetado ningún proceso de fusión". Aun así, Griñán ha recordado que las cajas están sometidas a unas normas estatutarias y que las comunidades tienen capacidad para "supervisar y autorizar procesos" de fusión.
Griñán solicitó a Quintás más moderación. "Quintás habla en nombre de la patronal", por lo que cuando "pide elecciones anticipadas o critica normas estatutarias, va más allá de lo que le permite su mandato representativo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.