PSOE y PP resucitan su pacto en CajaGranada con un nuevo presidente
El ex alcalde socialista Antonio Jara dirigirá la entidad a partir de febrero
Las direcciones provinciales de PSOE y PP retomaron ayer su pacto en CajaGranada, roto en julio después de que los populares acusaran a los socialistas de promover la fusión de la entidad. Los dos partidos comparecieron en un lugar simbólico: el hotel en el que en julio el PP dio por finiquitado el Pacto del Saray.
Los dirigentes provinciales de las dos formaciones, Francisco Álvarez de la Chica (PSOE) y Sebastián Pérez (PP), dieron a conocer de forma conjunta un acuerdo para "garantizar" el consenso y estabilidad de CajaGranada: Antonio Jara, alcalde socialista en la capital desde 1979 hasta 1991, será el próximo presidente.
El proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno, que se inició ayer y que finalizará en febrero de 2010, tendrá en Jara el relevo más significativo. El actual presidente, Antonio Claret García, no puede continuar en el cargo que ostenta desde 2001 ya que tendría que asumir un tercer mandato consecutivo y la ley de cajas de Andalucía establece como máximo dos.
Este acuerdo entre los dos principales partidos no cuenta aún con el apoyo del resto de agentes sociales y económicos, con los que PSOE y PP iniciarán una ronda de contactos. Ni siquiera cuenta con el apoyo de otras formaciones políticas, como IU, que criticó horas ayer que fuera un pacto a dos; ni con el beneplácito de la dirección regional del PP, a tenor de las declaraciones realizadas por su presidente, Javier Arenas, que indicó que las cajas "no pueden ser cementerios de políticos".El cambio anunciado ayer por PP y PSOE no supondrá un punto de inflexión en la vocación autónoma de la caja, al menos eso dejaron ayer claro ambos dirigentes. "El mapa financiero andaluz no va a variar ni a corto ni a medio plazo". ¿Fusiones? "No, lisa y llanamente no", ratificaron ambos, aunque reconocieron que la entidad debe buscar nuevos horizontes en un mercado globalizado.
La puesta en escena ayer de ese acuerdo sirvió para reconducir el Pacto de Saray, que el PP dio por muerto este verano. Este acuerdo busca blindar la caja frente a posibles fusiones o absorciones. En este pacto, además de PP y PSOE, se sientan Izquierda Unida, Partido Andalucista, la Cámara de Comercio de Granada y los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO.
El ciclo al frente de la caja que cierra el próximo año Antonio Claret García con dos mandatos -de 2001 a 2004 y de 2004 a 2010- es "brillante", según PSOE y PP, ya que en esos nueve años la caja ha crecido y multiplicado por tres su balance, ha fortalecido su obra social y ha ganado en estabilidad. "Ha sido el artífice de llevar a la caja al lugar en el que se encuentra", destacó Pérez.
Hasta el próximo año no se producirá el relevo en la entidad que, según De la Chica, tiene "una clara identidad territorial" y no es ajena al mapa financiero andaluz, por lo que garantizó que "allí donde haya proyectos comunes estará CajaGranada, que contará a su vez con el apoyo de la comunidad".
La renovación en los órganos de gobierno afectará a 80 miembros de la asamblea, diez del Consejo de Administración y cinco de la comisión de control. De todos ellos, 30 se encuentran en la misma situación que el presidente, sin poder renovar sus cargos por el doble límite temporal que establece la ley: 12 años o dos mandatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.