_
_
_
_

Educación promete que los hermanos estudiarán en el mismo colegio

Manuel Planelles

La consejera de Educación, Mar Moreno, anunció ayer que el próximo curso se modificará el proceso de escolarización para que los hermanos siempre puedan estudiar en el mismo centro si lo quieren sus progenitores. Lo que se pretende es "modificar los criterios de baremación" para aumentar la puntuación que recibe un alumno por tener un hermano estudiando en el colegio al que aspira a entrar. En 2007 ya se introdujeron modificaciones en el decreto que regula el proceso de admisión en los centros para reforzar la puntuación por hermano. Pero los problemas se han seguido repitiendo y muchos padres protestan cada año porque sus hijos se ven obligados a estudiar en centros diferentes.

El criterio que más valor tiene ahora es la ubicación. Se obtienen 10 puntos cuando el domicilio o el lugar de trabajo se encuentran en el área de influencia del centro docente. Y seis cuando está en las zonas limítrofes al área de influencia del colegio o instituto. El decreto otorga seis puntos por cada hermano que estudie en el centro. También se tienen en cuenta las rentas, la discapacidad del alumno o de los progenitores, la pertenencia a una familia numerosa o monoparental y que los padres trabajen en el colegio o instituto. Los baremos se aplican cuando en un centro hay más solicitudes que plazas.

Denuncias de padres

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres por la Escuela Pública aplaudió ayer la reforma anunciada por Educación. Según esta asociación, la medida podría contribuir a evitar el fraude en la escolarización y las denuncias de padres contra padres.

En Córdoba, por ejemplo, un grupo de padres ha recurrido el proceso de admisión y acusan a 24 familias de haber aportado documentación falsificada para lograr la plaza de sus hijos. Estos padres del centro público Salvador de Vinuesa ha creado una plataforma llamada Hermano, ven a mi cole.

La consejera de Educación también insistió ayer en que este problema no es algo generalizado en la comunidad. Moreno señaló que el 97% de las plazas asignadas este año ha coincidido con las solicitudes y las familias han logrado escolarizar a sus hijos dentro de su zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_