_
_
_
_
_

La retirada de madera del ciclón Klaus finalizará en noviembre

La Xunta achaca el retraso a los plazos que dejó el bipartito

Parte de la madera que arrasó la tormenta Klaus seguirá en los montes hasta el mes de noviembre. La Consellería de Medio Rural explicó ayer que restan unos 126.000 metros cúbicos por recoger de los 1,2 millones de madera estimados que tiró el ciclón a finales del pasado mes de enero.

El director general de Montes, Tomás Fernández Couto, repasó en su comparecencia ante la comisión de Agricultura del Parlamento la actuación del nuevo gobierno de la Xunta al respecto e indicó que se han sacado ya unos 300.000 metros cúbicos de los montes de titularidad pública y sobre 500.000 ya han sido vendidos por los propietarios. La cantidad de madera restante es la que han declarado 845 propietarios de montes en base a las ayudas que solicitaron a la Xunta, un total de 257.999 metros cúbicos, de los que el 53% ya se ha sacado de los montes.

Antes las críticas de la diputada socialista Sonia Verdes, quien censuró que "en seis meses la Xunta no fue capaz de llevar a cabo lo que dejó hecho el bipartito", Fernández Couto defendió que Medio Rural no tuvo todas las solicitudes "hasta finales de junio" y a partir de ahí, comenzaron a aprobar expedientes. Para el alto cargo, la orden de ayudas que preparó el bipartito es una "herramienta farragosa, con plazos muy largos". "En los últimos meses se agilizaron los trabajos", justificó Fernández Couto.

Verdes insistió en culpar a Medio Rural de llevar a cabo una de sus "paralizaciones recurrentes" y de no implementar las ayudas, a las que el bipartito destinó dos millones y comprometió cinco más. Al respecto, el director general aseguró que "sólo encontraron" dos millones de euros, por lo que tuvieron que incrementar la cantidad hasta los seis millones.

Árboles derribados por el ciclón Klaus en Castro de Rei.
Árboles derribados por el ciclón Klaus en Castro de Rei.XOSÉ MARRA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_