Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facenda promete que el 60% del presupuesto será gasto social

La consellería de Facenda refrendó ayer el compromiso expresado por Feijóo de mantener el gasto social en las cuentas del próximo año. Su titular, Marta Fernández Currás, garantizó que la partida para educación, sanidad y servicios sociales absorberá el 60% de los fondos del Gobierno gallego en 2010.

La conselleira volvió a aludir al contexto de crisis para justificar la reducción de las cuentas, que menguarán en más de 1.000 millones de euros desde los 11.793 que el año pasado presupuestó el bipartito. Entonces, la política social se llevó el 57% de la tarta, en total 6.707 millones de euros.

La titular de Facenda escuchó ayer de primera mano "la preocupación" de los sindicatos ante tanto anuncio de recortes. "Hay que primar las partidas de gasto social para los presupuestos de 2010", prometió la titular de Facenda, quien pidió a los representantes sindicales que "entiendan como razonable" su oferta para "mantener el gasto social". UGT, CC OO y CIG, reclamaron una nueva reunión a la que la Xunta acuda con cifras más concretas. Domingo Barros, responsable de empleo de UGT, hizo hincapié en que "no se toque" el presupuesto, "y se mantengan, por lo menos, los valores absolutos", de 2009, asunto que la conselleira no aclaró.

Respecto a la posibilidad de agotar la capacidad legal de endeudamiento hasta el 2,5% del PIB, Fernández Currás explicó que ahora es el "momento de endeudarse". En este punto dice coincidir con los sindicatos, que creen necesario cubrir el descenso de los ingresos con deuda. La conselleira de Facenda calificó el incremento impuestos anunciado por el Gobierno central como "excesiva". "No es momento para estas medidas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de septiembre de 2009