La recuperación da más frutos
Las perspectivas no son halagüeñas para el empleo en 2010. Lo certifica la OCDE. Su informe anual sobre el mercado de trabajo no ha desanimado a las Bolsas, que desde hace tiempo han hecho su apuesta por la recuperación económica. Ayer volvió a quedar claro. Pese a lo que dijo el club de los países desarrollados, los mercados de la renta variable se anotaron ganancias en todo el mundo.
Pero ni así se apagan las dudas que suscita esta recuperación. El escepticismo en torno a ella, procedente en buena parte de la débil recuperación económica prevista, no se apaga pese a que índices como el MSCI, que sintetiza la marcha de las Bolsas en todo el mundo, marquen máximos anuales, como viene sucediendo.
En este contexto, el Ibex 35 cerró la jornada con más ganancia, y, en consecuencia, con un nuevo máximo anual, el tercero de la semana. El índice selectivo subió un 1,32% y acabó en 11.746,9 puntos.
Los números verdes fueron generalizados en el resto de índices españoles. Incluso, el que agrupa a las pequeñas empresas, el Small Caps, superó al selectivo al subir un 1,68%. Algo lógico si se observa la evolución anual de este índice, que acumula una subida anual del 32,14%, casi cinco puntos más que el Ibex 35.
Pese a lo que pudiera parecer por el resultado final, no todas las empresas pudieron beneficiarse de la jornada positiva. Mapfre, Bankinter y Técnicas Reunidas acabaron la sesión en negativo. Por su parte, Ferrovial y su filial Cintra se anotaron avances significativos (el 9,22% y el 7,74%, respectivamente) una vez se ha fijado el calendario de la fusión. También lo hizo Inditex, empujada por sus resultados semestrales.
La jornada benefició incluso a la negociación, que ayer se acercó en el conjunto del mercado a los 3.000 millones de euros, casi 2.700 en el mercado abierto.
No sólo las Bolsas han apostado por la recuperación. También lo han hecho los mercados de materias primas. El barril brent, referencia petrolera en Europa, se acercó a los 71 dólares por barril. Y otras como el aluminio, el níquel o el cobre también avanzaron ayer posiciones.
Por lo que respecta a los mercados de divisas, el billete verde flaqueó de nuevo frente al euro. La moneda única llegó a superar los 1,47 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.