Una edil se va del PP de Estepona en desacuerdo por el boicoteo al alcalde
Chaves descarta la disolución del Consistorio por el 'caso Astapa'
Silvia Cabrera, la número dos de las listas del PP de Estepona (Málaga) en las pasadas elecciones municipales, anunció ayer su salida del partido por "discrepancias personales y políticas con la dirección local" y su decisión de conservar el acta como edil no adscrita. "No se puede decir que no a todo lo que diga el gobierno para bloquear la ciudad, hay que ser más tolerantes", dijo.
El anuncio hace oficiales las desavenencias de Cabrera con el presidente del PP en Estepona, Ignacio Mena, que la dejó el pasado julio fuera de la ejecutiva local, y ha agitado un poco más la convulsa vida política del municipio, sacudida hace más de un año por el caso Astapa contra la corrupción. El alcalde David Valadez (PSOE) gobierna con dificultades apoyado en un crisol político formado por 11 ediles del PSOE, IU, PA, Estepona 2007 y no adscritos, y ha sufrido más de un boicoteo de en los últimos meses, protagonizado por los ocho concejales imputados que siguen en la oposición y los cinco ediles del PP.
Cabrera seguirá en el Ayuntamiento esteponero como edil no adscrita
En junio se unieron para retirar las competencias de la Junta de Gobierno Local, algo que limita la capacidad de gobierno, y en agosto echaron atrás la petición de un crédito de 38 millones para pagar las deudas a proveedores.
Cabrera era el fichaje estrella del PP para Estepona en las elecciones municipales de 2007. Aprovecharon que fue vocal de limpieza y urbanizaciones en la Comisión Gestora que gobernó Marbella y la situaron en un puesto destacado. "Ha sido una decisión difícil porque llevo al PP en la frente, pero cuando las discrepancias son tantas lo mejor es apartarse", aseguró la edil en una conferencia de prensa.
El PP la llamó ayer "tránsfuga" y reclamó que devuelva su acta "por honestidad y decencia política". Mena especuló con la posibilidad de que se sume al gobierno esteponero, pero la edil no adelantó acontecimientos. "De momento permaneceré como no adscrita, en la misma línea de trabajo que hasta ahora (...) Cualquier otro tipo de rumor es falso", zanjó. El alcalde le dejó la puerta abierta.
En el Congreso, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, insistió en que el Gobierno no disolverá el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) como reclama el PP. La diputada Celia Villalobos le preguntó por los planes de disolución tras el caso Astapa y aseguró que la situación es "absolutamente ingobernable". "El obstáculo son ustedes, el PP, que bloquea cualquier iniciativa que parte del gobierno municipal", contestó Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.