_
_
_
_

Bruselas blindará los puertos contra la pesca ilegal

Una ley controlará desde las descargas en lonjas a los mercados municipales

A partir del 1 de enero de 2010, la costa comunitaria estará blindada contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (IUU), que se ha erigido en el segundo operador mundial de productos pesqueros. César Debén, director de Política y Coordinación de la Comisión Europea, avanzó ayer durante la I Cumbre de Sostenibilidad Pesquera la entrada en vigor de un reglamento de control cuyo principal instrumento será la certificación de capturas. El país de bandera estará obligado a garantizar que sus productos respetan la normativa. "Aquellos buques de bandera exterior que no presenten ese certificado no podrán entrar en ningún puerto comunitario", avanzó Debén.

Pese a las medidas sobre la pesca IUU, ésta abarca cada año nuevas especies y nuevos mercados. De hecho, los piratas son los segundos productores del mundo, con un 19% de las capturas globales. En los países en desarrollo, las cifras se disparan y superan el 50%. "Nos están ganando la batalla", lamenta. Sólo los mercados americanos y europeos aplican restricciones. El nuevo reglamento "se aplicará con toda crudeza", advierte Debén, y contempla además actuaciones para castigar la participación de ciudadanos europeos, así como de los países terceros que pretendan comercializar productos de procedencia ilegal.

Los 'piratas' son los segundos productores de pescado del mundo

A esto se sumará una ley de pesca sostenible, pionera en Europa, que ultima el Gobierno español y que podría estar lista para aprobación a finales de año, según avanzó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. La norma, que implicará a ayuntamientos y comunidades autónomas, supondría el control de los productos ilegales desde la lonja "hasta el mercado municipal", ejemplificó.

La UE es el mayor mercado importador de productos pesqueros. En 2007 movió 16.000 millones de euros, de los que 1.100 millones correspondían a la pesca IUU. Los piratas "de cuello blanco y corbata" no se han quedado quietos y "han hecho mucha presión". "Les va a hacer daño", vaticina el comisionado europeo.

Junto a esta nueva norma, el 2010 arrancará con la aplicación de otro reglamento dirigido sólo a los comunitarios y que incluye, por ejemplo, el permiso por puntos. En conjunto, se trata del "más restrictivo" marco legal que existe en el ámbito pesquero, un proceso del que han participado 155 países, de los que 66 ya han logrado un compromiso de certificación. No obstante, desde Bruselas advierten del peligro del "efecto rebote", por los productos que se desvíen a otros mercados. Por eso, instan a que desarrollen legislaciones apropiadas porque "el que no lo haga será considerado como país no cooperante". Ante las dudas mostradas ayer por representantes de países como Corea del Sur -que calificó estas iniciativas como "revolucionarias", Debén reiteró que dependerá de ellos que no se les cierren las puertas. En todo caso, Espinosa avanzó que trabajarán "codo con codo" junto esos países terceros para colaborar en el desarrollo de las certificaciones.

Las conclusiones del encuentro, que analizará hoy la Cumbre de Ministros de Pesca, recogen la necesidad de reducir el esfuerzo pesquero, la efectividad de casos pragmáticos en base al enfoque del ecosistema (que conjuga factores ecológicos y económicos), la necesidad de acciones integradoras de todos los agentes interesados o la relevancia de tomar medidas adicionales que pasan por el desguace. También más datos científicos, la regulación de las pesquerías en base a derechos de pesca o el ecoetiquetado. En esa línea, el sello MSC ha verificado que el 40% de las pesquerías que lo solicitaron fueron descartadas.

"Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, es hora de ponernos a trabajar", animó Elena Espinosa a los 40 países invitados. Durante la jornada, la respuesta llegó de manos de los asistentes, que lamentaron la existencia de "un montón de compromisos políticos e incluso disposiciones legales que aún no se han implantado".

Y es que los foros internacionales traen a rastras el enfoque del ecosistema desde el año 2000. Ejemplo de las dificultades para alcanzar unos océanos limpios y productivos fue la contundencia de Katherine Short, directora de Marine Network Initiative Support (WWF International), que explicó a los gestores políticos y del sector: "Las ONG no somos su enemigo! ¡Escúchenme!", clamó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_