IU denuncia el ataque de un grupo nazi en Fuenlabrada
Una decena de hombres con "vestimenta nazi", "botas con pinchos" y "cabezas rapadas" interrumpió la fiesta al grito de "rojos de mierda". El altercado duró una media hora, pero a Teresa Fernández, coordinadora de IU de Fuenlabrada, se le hizo eterno. Sucedió sobre las cuatro de la madrugada del domingo, en la carpa que el grupo político instaló en la calle de Extremadura para celebrar las fiestas del municipio. "Me sacaron una navaja y me amenazaron de muerte", recuerda Fernández, que al día siguiente acudió a denunciar los hechos a la comisaría de policía.
"Entraron insultando a unos jóvenes que estaban fotografiando una bandera republicana. Cuando conseguimos echarles de la carpa se pusieron fuera, en formación militar, y repitiendo ¡Heil Hitler! y ¡Arriba España!", explica la testigo. "Luego tiraron dos contenedores, sillas y botellines", continúa. "Hubo algunos contusionados, pero ninguno grave".
"Grupos identificados"
Cuando la policía local llegó al recinto "salió corriendo" detrás de los hombres que trataban de escapar, según se recoge en la denuncia. No llegaron a detenerles, asegura una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. El suceso está siendo investigado por la policía judicial de la comisaría de Fuenlabrada, donde se puso la denuncia.
La coordinadora de IU remitió también una carta al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), instándole a condenar la agresión y a tomar medidas para cerrar los locales que sirven de encuentro, según Fernández, a estos grupos, a los que considera "claramente identificados".
El alcalde repudió los actos de estos "energúmenos" y manifestó su "solidaridad con los compañeros". "Hace tiempo que venimos trabajando para erradicar a estos grupos en la región", añadió, "dentro de los marcos legales que tenemos los ayuntamientos". "No se puede permitir que tantos años de convivencia sana en estas fiestas queden empañados por culpa de este tipo de personas", lamentó la portavoz de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.