_
_
_
_

NH y Hesperia crean el primer grupo hotelero urbano español

Las dos cadenas resuelven sus diferencias y sellan la paz

El empresario gallego afincado en Cataluña José Antonio Castro, dueño del grupo Hesperia, lleva seis años y cuatro meses intentando tomar el control de la cadena NH Hoteles, ocho veces mayor. Hasta ayer, y tras múltiples vicisitudes, las puertas de los órganos de gobierno de NH seguían cerradas para Hesperia, pese a que esta empresa había logrado hacerse con un 25% del capital. El argumento de NH, que preside Gabriele Burgio, era básico: no hay que permitir que un competidor se meta en casa y husmee. Ayer, de pronto, ambas partes sellaron la paz.

NH y Hesperia no protagonizarán ninguna fusión societaria, pero sí fundirán la gestión de sus respectivos negocios hoteleros. El resultado de este acuerdo (por el que NH será quien gestione los 51 establecimientos de Hesperia y que deberá resolver flecos gruesos como la marca bajo la que operarán) se espera en dos meses. Y consolidará a NH como primera cadena española de hoteles urbanos.

Ambos grupos fusionarán la gestión de sus negocios hoteleros

El tronco del pacto es éste: Hesperia se queda con el 25% que ya posee en NH. El interés en mantenerse en el capital lo demostró una vez más el verano pasado, cuando, pese a su endeudamiento, Hesperia acudió a la última ampliación de capital de NH por un importe de 225 millones de euros, en la que desembolsó 55,6. Hesperia entrará en el consejo de administración de NH y en otros órganos ejecutivos de la compañía. En la última junta de accionistas, Hesperia, quejosa, reclamó tres consejeros. Pero, tenga los que tenga, la clave de que acepte radica en el hecho de que el consejo de NH propondrá a sus accionistas ampliar del 10% al 20% la limitación existente de los derechos de voto de los accionistas, y también bajar al 51% el quórum para eliminar o cambiar este tope. Hesperia es el primer accionista de NH, con un 25%. Le siguen Caja Madrid (10%), la Kutxa (5%), Bancaja (5,7%), Pontegadea (Amancio Ortega, 5,1%), Ibercaja (5%), Banca Intesa San Paolo (5%) y Hoteles Participados (5%).

El pacto tiene una valoración económica que no se ha afinado y que ninguna de ambas partes, asesoradas por GBS Finanzas, se avino a comentar ayer. En el sector se considera que el precio de los contratos de gestión no alcanzará los 20 millones. NH, que hasta julio perdió 41 millones, en Bolsa vale 1.023 millones, cerró ayer con una subida del 2,77%, hasta los 4,26 euros por título.

Fachada del hotel Hesperia Tower en L'Hospitalet (Barcelona).
Fachada del hotel Hesperia Tower en L'Hospitalet (Barcelona).CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_